Bogotá

Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre cumple 73 años

Foto: IPES

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES -, invita a todos los turistas y ciudadanos en general a participar en la celebración del cumpleaños número 73 de la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre, que se llevará a cabo el próximo sábado desde las 9:00 a.m.

Esta plaza es famosa por la variedad en pescados, lácteos y la fritanga. Productos que hacen que confluyan, además de la ciudadanía de la localidad, personajes de la vida política, influenciadores de redes sociales, chefs reconocidos y actores de Colombia y del mundo.

“Cuando yo llegué la plaza no era bonita, era descubierta, no tenía techos y el piso era en tierra. Hoy es una plaza que nos da mucho orgullo. La tenemos el cien por ciento hermosa y elegante. Todavía vienen los campesinos a traer los alimentos directamente del campo. Por eso yo los quiero invitar a que vengan a conocer la plaza, hacer mercado y a probar nuestros platos”, comentó Blanca Gladys Camacho, comerciante de la Plaza desde hace más de 25 años.

Para festejar el cumpleaños, invitar a nuevos visitantes y fidelizar a sus clientes, el IPES tiene organizada una jornada con promociones, descuentos especiales en cada una de las secciones, presentaciones artísticas de zanqueros, grupos musicales y danza folclórica.

Asimismo, en la celebración se partirá una torta tiramisú que tendrá el logo de la plaza y que será preparada por las cocineras de este centro de
abastecimiento de alimentos.

En esta administración Distrital, el IPES ha invertido en la plaza más de $3.100 millones de pesos en la infraestructura. Construyó la plazoleta de comidas al interior con capacidad para atender a 600 personas, realizó el cambio total del piso, adecuó y hermetizó las cocinas ubicadas en el segundo nivel y adecuó el Punto de Lectura, entre otros aspectos.

Cuenta con un mercado campesino tradicional, donde 15 campesinos promocionan productos criollos que son ofertados los días miércoles, sábados, domingos y lunes festivo.

En noviembre, la Plaza estrenará el Centro de Innovación Gastronómica que tendrá como objetivo capacitar a los bogotanos interesados en aprender y desarrollar habilidades culinarias.