Tema del Día ultimahora

La protesta pacífica es un derecho; lo que no está permitido es el vandalismo y la violencia: Duque

Radio Santa Fe CM

Frente a los disturbios del jueves durante las marchas, el Jefe de Estado enfatizó este viernes que “los que han obrado así, no responden al espíritu constructivo de muchos estudiantes de Colombia”.

“Este Gobierno está comprometido a ultranza con la educación. No solamente hemos logrado el presupuesto más alto que haya recibido la educación, sino que también estamos avanzando hacia la gratuidad universitaria”, subrayó el Mandatario, al concluir los actos de apertura del centro de formación Fábrica Didáctica 4.0, producto de un convenio entre el Sena y la multinacional alemana Siemens.

El Presidente aseguró, además: “Yo acompaño las voces de los estudiantes cuando reclaman que haya mayor y total transparencia en el manejo de los recursos. Ese es un compromiso con el cual el Gobierno también se sintoniza y trabaja todos los días”.

Al rechazar los desórdenes registrados en las marchas del jueves, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que en el país “la protesta pacífica es un derecho; lo que no está permitido es el vandalismo y la violencia. Y, claramente, los que han obrado así no responden al espíritu constructivo de muchos estudiantes de Colombia”.

El Mandatario ofreció una declaración a medios periodísticos al concluir los actos de apertura del centro de formación Fábrica Didáctica 4.0, producto de un convenio entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la multinacional alemana Siemens.

El Jefe de Estado afirmó que este Gobierno ha estado comprometido con la educación en el país, y está dando muestras de cómo se está avanzando.

“Este Gobierno está comprometido a ultranza con la educación. No solamente hemos logrado el presupuesto más alto que haya recibido la educación, sino que también estamos avanzando hacia la gratuidad universitaria. Tenemos a 67 mil jóvenes que están llegando gratuitamente a la universidad pública, y este año llegaremos a 80 mil. Y vamos a llegar a 334 mil en el año 2022”, resaltó.

El Presidente Duque afirmó que su Gobierno está sintonizado con el reclamo de los estudiantes sobre un manejo transparente de los recursos para este sector, por parte de las instituciones educativas.

“Y por supuesto que yo acompaño las voces de los estudiantes cuando reclaman que haya mayor y total transparencia en el manejo de los recursos. Ese es un compromiso con el cual el Gobierno también se sintoniza y trabaja todos los días. Queremos que esos recursos lleguen realmente a mejorar la formación de nuestros estudiantes”, aseguró el Mandatario.

En la misma declaración a periodistas, el Jefe de Estado destacó el programa de doble titulación que se adelanta con el Sena.

“Estamos acompañando un programa de doble titulación con el Sena y los colegios de Colombia. Ya tenemos 140 mil estudiantes en tan solo 14 meses, y queremos llegar a 650 mil estudiantes en el 2022. Son estudiantes que en una mano se gradúan con el título de bachiller y en la otra con el título de técnico”, subrayó.

Además, puso de relieve la alianza del Sena con la multinacional Siemens, como evidencia de que el sector privado está apoyando la formación para la cuarta revolución industrial.

“Todo esto demuestra nuestro compromiso con la educación y que queremos ver a los jóvenes de Colombia siendo beneficiarios de su talento y de su innovación, a partir de las oportunidades”, finalizó.

De hecho, en el nuevo centro de formación del Sena Regional Bogotá, se les brindarán a los aprendices herramientas en temas como robótica, analítica y el internet de las cosas, con lo que se busca fortalecer habilidades en técnicas digitales, mecatrónica e industria 4.0, entre muchas más.