Internacional Tema del Día

Movimiento indígena de Ecuador libera a los policías retenidos; anuncia que las marchas continúan

–La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) liberó este jueves en la noche a los ocho policías que permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito. Mientras tanto, al menos 5 muertos han dejado las intensas protestas populares que por más de una semana mantienen en una grave crisis política a Ecuador, y para la cual no se se vislumbra ninguna solución a corto plazo.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente durante la liberación de los miembros policiales, que ocurrió a las 19:20 horas (tiempo local).

«Estuvieron detenidos porque infringieron el espacio en donde estuvimos nosotros. Pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa», dijo un miembro de la CONAIE durante la liberación.

Los uniformados fueron liberados en el parque La Alameda de Quito y entregados al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los transportó en una camioneta del organismo multilateral.

El movimiento indígena explicó que retuvo a los uniformados para evitar que el Gobierno reprimiera el lugar en donde realizaban una asamblea nacional tras el paro contra el ‘paquetazo’ del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases), no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí», dijo uno de los policías.

No obstante, tras algunas horas de retención, el movimiento indígena los liberó tal como había acordado.

«Garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales», recalcó la CONAIE en un comunicado.

El movimiento indígena decretó este jueves un día de luto, tras la muerte de dos compañeros durante las manifestaciones del miércoles 9 de octubre. En la Casa de Cultura, llevaron a cabo un funeral en memoria de Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi; de José Rodrigo Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí; así como de otras tres personas fallecidas durante el paro nacional.

Igualmente el movimiento indigena indicó que continuará este viernes las manifestaciones populares en el marco de la resistencia permanente contra medidas económicas, calificadas de neoliberales, que afectan a amplios sectores de la población.

Mientras en la ciudad de Loja está convocada una movilización de nacionalidades y organizaciones sociales, en esta capital se espera la llegada de un contingente de diversos pueblos ancestrales, quienes se unirán a los miles de indígenas que desde el miércoles último lideran las protestas.

Bajo la consigna de ‘El Paro Sigue’, se mantienen las acciones en las calles, tomadas desde el pasado 3 de octubre por miles de personas, distribuidas en numerosos puntos del territorio nacional, para decirle al gobierno liderado por Lenín Moreno que debe responder a las necesidades de la población y no a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las principales demandas son: derogar el Decreto 883, que liberó el precio de la gasolina extra y el diésel, así como dar marcha atrás en un paquete de reformas tributarias y laborales, perjudiciales para quienes perciben menos ingresos.

También exigen al ejecutivo, poner fin a la represión policial desatada contra los movilizados, que han dejado al menos cinco muertos y numerosos heridos.

Decididos a mantenerse en pie de lucha, quienes se oponen a las acciones recientes de la administración nacional rechazan toda posibilidad de diálogo, ante la negativa del ejecutivo a suspender la disposición que eliminó el subsidio a los combustibles.

Para sentarse a la mesa de negociaciones, los sectores populares piden también la renuncia inmediata de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes responsabilizan con la ola represiva, y la salida del FMI del país.

La entrada en vigor de esa disposición, disparó, de inmediato, los precios de alimentos de la canasta básica y elevó el valor de los pasajes en el transporte público.

El llamado ‘paquetazo’, incluye además reducir en 20 por ciento el salario para contratos temporales renovados y disminuir el período vacacional de empleados de empresas públicas de 30 a 15 días.

Asimismo, propone reducir aranceles, eliminar el anticipo del impuesto a la renta y bajar el arancel a la salida de divisas, regulaciones que benefician a los más pudientes en este territorio andino. (Con información y foto de RT y Prensa Latina).

Ante los hechos de violencia que se han registrado, la Fiscalía Ecuatoriana informó:

A su turno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, emitió un comunicado en el cual rechaza dialogar con el gobierno de Lenín Moreno:

Por su parte el Defensor del Pueblo pesentó un balance sobre el paro y las manifestaciones de protesta: