Internacional

Trump dice que espera mediar entre Turquía y los kurdos sirios

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que espera mediar entre Turquía y los kurdos sirios, y también amenazó con castigar a Ankara si su ofensiva en el noreste de Siria supera los límites.

Trump tuiteó el jueves que EEUU tiene tres opciones con respecto a la situación en Siria: «¡Enviar miles de tropas y ganar militarmente, golpear fuertemente las finanzas de Turquía con sanciones, ¡o mediar para lograr un acuerdo entre Turquía y los kurdos!»

«Espero que podamos mediar», señaló Trump a la prensa cuando se le preguntó sobre las tres opciones.

Trump también advirtió a Turquía sobre acciones más allá de los límites. «Turquía sabe cuáles son mis límites… posiblemente haremos algo muy, muy estricto respecto a las sanciones y otras cosas financieras», esbozó Trump sin dar más detalles.

Un alto funcionario del departamento de Estado reafirmó la advertencia de Trump a Turquía en una teleconferencia realizada más tarde, diciendo que su país está dispuesto a imponer sanciones significativas si «Turquía actúa de una manera desproporcionada, inhumana o va más allá de las líneas que el presidente tiene en su mente».

El funcionario también reveló que Turquía, en varios niveles y en múltiples ocasiones, solicitó el apoyo militar de EEUU para su operación militar, lo cual fue rechazado por Washington.

Además, los senadores Lindsey Graham (republicano) y Chris Van Hollen (demócrata) anunciaron el miércoles un marco para las sanciones contra Turquía por su actual campaña militar en el noreste de Siria.

El marco incluye sanciones a altos funcionarios del gobierno turco y la prohibición de todos los negocios militares y transacciones de EEUU con Turquía, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, respondió el jueves que Ankara tomaría represalias si EEUU impusiera sanciones por la ofensiva en el noreste de Siria, según informes de los medios. (Información Agencia Xinhua).