Bogotá

Más de $340.000 millones invertidos en recuperación de humedales

–Desde el humedal La Vaca Sur en Kennedy, el alcalde Enrique Peñalosa revisó las importantes intervenciones que se están adelantando en este cuerpo de agua para recuperarlo y darle una nueva cara.

“Queremos que los humedales sean espacios para que las comunidades caminen y disfruten, pero sobre todo donde los mismos ciudadanos de la mano de nosotros los cuiden, porque sabemos la importancia que representan para el ecosistema y la importante función que cumplen”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Más de 32.000 toneladas de escombros fueron retiradas, lo que permitió recuperar el espejo de agua que por años se había perdido y que gracias a este importante trabajo de recuperación ya llega a 6.500 metros cuadrados.

“En este humedal cuando llegamos había un parqueadero y lo habían rellenado por completo, había invasiones que estamos retirando y avanzamos de la mano con la misma comunidad en su recuperación”, recordó el mandatario de la ciudad.

Además, se estabilizó y niveló el terreno para la siembra de 262 árboles de especies nativas. En este proceso de renacimiento de este humedal la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido 842 millones de pesos.

“Desde pequeños nos hablaban de este humedal y lo que era antes, pero solo veíamos escombros y basura, pero una mañana llegaron unas máquinas y empezaron a retirar la basura y escombros que había y de repente afloró el agua, además se creó una barrera viva de árboles, por eso hoy nos enorgullece decir que el humedal La Vaca renace”, expresó Nicolás Carvajal, joven de la localidad.

En este humedal la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) le dio prioridad a la recuperación de las 2,24 hectáreas que, en el pasado, fueron objeto de invasiones por parte de particulares que lo usaron como botadero de basura y zonas para parqueaderos, lo que provocó la pérdida de toda la fauna y flora del lugar.

“Esto era un territorio de nadie, un territorio que en vez de prestarle un servicio a la comunidad estaba generando problemas. Con estas intervenciones estamos permitiendo que la gente pueda caminar, pueda acercarse a la naturaleza, disfrutar de la fauna. Esto es un espacio de todos y entre todos debemos cuidarlo”, sostuvo la gerente de la Empresa de Acueducto, Lady Ospina.

Gracias a un trabajo coordinado de Aguas de Bogotá, las Secretarías de Ambiente y Gobierno, la Policía Nacional, y la comunidad aledaña, entre otros, se logró la recuperación de un predio que se usaba de manera ilegal y el retiro de escombros y basuras.

Ahora los habitantes de Kennedy y de la ciudad cuentan con un cuerpo de agua completamente recuperado, que traerá múltiples beneficios ambientales.

La Empresa de Acueducto continuará su presencia en el humedal, garantizando su completa recuperación y apropiación por parte de las comunidades para que no vuelva a ser invadido.

Así se han recuperado los humedales de la ciudad

La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado una importante inversión para recuperar los 15 humedales de la ciudad, que al iniciar la Administración presentaban diversas afectaciones como vertimientos, áreas desprotegidas, mala disposición de residuos, buchones y especies invasoras, entre otras.

Por esta razón se adelantó una inversión de más de 342.000 millones de pesos para recuperar los humedales de la ciudad, que cumplen una importante función hidráulica que ayuda a la regulación de los caudales de ríos en épocas de invierno. (Información Prensa Alcaldía).