Trump se reunió con viceprimer ministro chino después de conversaciones comerciales

octubre 12, 2019 8:23 am

— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el viceprimer ministro chino Liu He en la Oficina Oval de la Casa Blanca el viernes por la tarde, luego de terminada la última ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre Beijing y Washington.

Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china en el diálogo económico integral entre China y EEUU, primero transmitió el mensaje del presidente de su país, Xi Jinping, a Trump.

Últimamente, los equipos económicos y comerciales de las dos partes se han mantenido en comunicación y han mostrado el uno al otro buena voluntad, lo que ha sido bien recibido por los pueblos y la comunidad internacional, señaló Xi en el mensaje.

Con los dos equipos avanzando en algunas porciones del acuerdo bajo consulta, es importante que las dos partes aborden adecuadamente las preocupaciones de cada uno y también avancen positivamente en las otras áreas, dijo Xi, reiterando que una relación sana y estable entre China y EEUU sirve a los intereses de ambos países y del mundo en general.

El presidente chino manifestó que espera que las dos partes trabajen juntas para el avance de las relaciones entre los dos países, basadas en la coordinación, la cooperación y la estabilidad, y manejen las diferencias sobre la base del respeto mutuo y amplíen la cooperación para el beneficio de cada cual, a fin de llevar sus relaciones hacia el camino correcto.

Hablando sobre la última ronda de consultas, Liu anunció que las dos partes llevaron a cabo discusiones sinceras, eficientes y constructivas sobre cuestiones económicas y comerciales de interés mutuo.

Se logró un progreso sustancial en áreas tales como la agricultura, la protección de los derechos de propiedad intelectual, el tipo de cambio, los servicios financieros, la expansión de la cooperación comercial, la transferencia de tecnología y la solución de controversias, dijo Liu, y agregó que las dos partes también discutieron los preparativos para futuras consultas.

Manejar adecuadamente la relación comercial bilateral es bueno para China, para Estados Unidos y también para la paz y la prosperidad del mundo, señaló el viceprimer ministro chino.

Expresó que espera que las dos partes sigan los principios y la dirección establecidos por los dos presidentes, se reúnan a mitad de camino, aborden adecuadamente las preocupaciones de cada uno sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y presionen por un desarrollo saludable y estable de las relaciones económica y comercial bilaterales.

Por su parte, Trump expresó su aprecio por el mensaje de Xi, ofreció nuevamente sus felicitaciones por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y le pidió a Liu que transmitiera sus cordiales saludos a Xi.

Al observar que las relaciones entre Estados Unidos y China están disfrutando de un fuerte crecimiento, Trump dijo que tiene un gran respeto por China y un gran respeto por Xi, que es un gran líder.

Trump también dijo que le complace ver que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han producido un progreso «sustancial en la primera fase», lo cual es un asunto importante para las naciones y el mundo en general.

El presidente de Estados Unidos dijo que espera que los dos equipos de negociación continúen sus esfuerzos, finalicen el texto del «acuerdo de la fase uno» en una fecha temprana y sigan adelante con las negociaciones futuras.

Estados Unidos, dijo Trump, da la bienvenida a los estudiantes chinos para que vengan a estudiar al país. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario