Bogotá

Se imponen multas de $414.100 por invadir Carril Preferencial de la Avenida Boyacá

Foto Secretaría de Movilidad
–Después de un mes de control pedagógico, desde la entrada en funcionamiento de la segunda fase del Carril Preferencial de la Av. Boyacá, entre la calle 80 y la Avenida Primero de Mayo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en coordinación con la Policía de Tránsito de Bogotá, empezó la imposición de comparendos sancionatorios a los vehículos no autorizados que utilicen indebidamente este carril preferencial en los horarios establecidos.

Desde diciembre del año pasado inició la implementación gradual del carril preferencial de la Avenida Boyacá, así como la pedagogía a conductores, habitantes del sector y comunidad en general. Esta se intensificó en el pasado mes de septiembre, desde la entrada en funcionamiento de este segmento del carril preferencial, a través de piezas publicitarias y videos que explican su utilización. A partir de ahí y durante un mes se adelantaron operativos de control, y en conjunto con la Policía de Tránsito se realizaron operativos de sensibilización y pedagogía de la norma.

De acuerdo con la Resolución Distrital 233 de 2018, este carril preferencial de la Avenida Boyacá, opera en los dos sentidos (sur-norte y norte-sur) y funciona de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., mismo horario de pico y placa de vehículos particulares en la ciudad. Horario durante el que se mueve el mayor número de usuarios de transporte público.

Desde el 8 de octubre inician los controles con imposición de comparendos por parte de la Policía de Tránsito, teniendo en cuenta que la utilización incorrecta del carril preferencial conlleva una multa de $414.100 pesos, además de la inmovilización del vehículo, por transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Este carril preferencial incluyó una actualización integral de la señalización de la calzada en el corredor y de las bocacalles, además de la demarcación propia que consiste en una franja central de color naranja, el pictograma “CARRIL BUS”, la señalización en el paradero con un zig-zag color blanco y un recuadro color naranja en el caso de paraderos del SITP.

Es importante mencionar que el objetivo de los carriles preferenciales es optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, aumentando las velocidades de los buses para reducir los tiempos de viaje de los usuarios

La incorporación de vehículos diferentes a los buses del SITP se puede hacer en los siguientes casos: giros a la derecha, ascensos y descensos de pasajeros, y acceso a predios. Esta debe hacerse una cuadra antes de la maniobra. Los buses del SITP pueden hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

La primera fase del carril preferencial de la Av. Boyacá entró en operación desde el 10 de diciembre del 2018 (entre la calle 134 y la calle 80). Ahora su longitud total en ambos sentidos es de 15 kilómetros, hasta la Av. Primero de mayo.