Candidatos Elecciones Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política

Candidato investigado por compra de votos sigue haciendo campaña en el Meta

Se trata del exalcalde y actual candidato a la alcaldía de Acacías – Meta, Arcenio Vargas Álvarez, quien a pesar de enfrentar un proceso penal por compra de votos y transhumancia electoral, continúa realizando su campaña política, además se han derivado fuertes señalamientos sobre manipulación de jueces para dilatar el proceso.

Precisamente a finales de la semana pasada la Fiscalía presentó una Acción de Tutela contra el juez que lleva el caso, por no adelantar la audiencia de imputación en contra de Vargas Álvarez por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, voto fraudulento, falsedad material en documento público y uso de documento falso.

El ex mandatario, al igual que los ciudadanos, Jairo Alberto Rocha Rodríguez y Diana Lorena Rocha Roa, son investigados penalmente por la posible responsabilidad en los delitos mencionados.

De acuerdo con el recurso, el juzgado tendrá que realizar la audiencia de imputación antes del 25 de octubre, teniendo en cuenta las dilaciones que ha presentado el proceso durante los últimos cuatro años, y en el cual ya han sido condenadas dos personas quienes habrían facilitado la compra de votos durante las elecciones del año 2011.

A comienzos de febrero de 2019, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio resolvió un recurso de apelación y decretó la nulidad de la actuación de la Fiscalía desde el escrito de formulación de acusación, al advertir que el escrito de acusación estaría viciado por vulneración al Derecho de Defensa y al debido proceso.

Ya surtido este episodio procesal, la Fiscalía ha llamado en al menos tres ocasiones al exalcalde para que comparezca ante las autoridades judiciales para la imputación de cargos, pero Arcenio Vargas no se ha presentado a ninguna de las citaciones y ha logrado dilatar el proceso en su contra por más de cuatro años.

Aunque hasta el momento no existe medida de aseguramiento contra el exalcalde y los otros dos implicados, seguirán vinculados al proceso hasta que se surtan todas las etapas procesales y se profiera sentencia absolutoria o condenatoria.

Precisamente, la Fundación Paz y Reconciliación – PARES, en su informe sobre candidatos investigados por delitos electorales, resaltó la campaña de Vargas Álvarez como una de las más polémicas del Meta a raíz de los cuestionamientos y procesos legales que enfrenta.

A pesar de los fuertes señalamientos, y el escándalo político que este caso ha generado en la región, Arcenio Vargas continúa su campaña, mientras que los ciudadanos esperan que a través de la Acción de Tutela el exmandatario de finalmente la cara ante las autoridades y se defina si está habilitado para continuar con su aspiración política o si debe renunciar a su candidatura.