Arte y gente Entretenimiento

Economía naranja: apoyo privado para el crecimiento del sector cultural

Foto: Ópera Quanta

Estimular el crecimiento y desarrollo de las diferentes iniciativas, es fundamental para incentivar el desarrollo económico del país en este sector. El primer semestre de 2019 se registraron 5.014 empresas culturales nuevas, mientras que en todo el 2018 se crearon 4.582 unidades productivas.

A pesar de este crecimiento, estas empresas representan solo el 2,9% del PIB Nacional; por lo que se requiere mayor apoyo del sector privado en la promoción y adquisición de estos servicios.

Según Adriana Rojas, directora general y creativa de Ópera Quanta “para vivir de la cultura se requiere provocar un cambio de paradigma, invitando a la sociedad a consumir otro tipo de formatos y contenidos; asimismo, se requiere de la elaboración de políticas públicas y apoyo del sector privado para monetizar y hacer rentable a los negocios del sector”

Hacer pedagogía entre la comunidad, potencializar el intercambio y movilización de los artistas a escenarios con reconocimiento internacional es vital para darle peso al sector y que empresas privadas se unan a las iniciativas.

“el cambio comienza desde pequeñas acciones como consumir este tipo de servicios con los públicos internos y posteriormente patrocinar y apoyar la realización de estos eventos en otros espacios” manifiesta Guillermo Gómez, gerente general del Centro Comercial Hayuelos. Quienes desde hace más de 7 años apoyan la realización de festivales de música, eventos de ópera, entre otros.

Se debe impulsar un modelo de industria cultural en el cual las empresas privadas no contemplen el apoyo al sector como un gasto, sino como una inversión en la que además hacen sinergias y apalancan mecanismos de financiación y educación “abrir espacios no convencionales como centros comerciales para la puesta en escena del teatro, la ópera, el jazz y demás manifestaciones del arte incentiva el consumo de estos formatos y los acerca a la comunidad” apunta Gómez.

Cabe resaltar que, vincular a los jóvenes y la comunidad general en el desarrollo de la Economía Naranja representa una oportunidad para superar brechas económicas o sociales.