Política

En Colombia aumenta brecha laboral entre hombres y mujeres

Según información del DANE, en el país la población de mujeres es del 41,5 por ciento, quienes tienen un índice de desempleo de un 14.4% mientras que el 8.1 por ciento de los hombres están sin empleo.

El Congreso de la República trabaja en la construcción de políticas públicas para la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral, y en especial la brecha salarial.

La senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde), Vicepresidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ante la situación presentada en el país revela, que, aunque Colombia hace parte de los países de América Latina con mayor democracia de paritaria en el mundo, manifiesta su preocupación por el aumento en la tasa de desempleo que registra el país, el cual pasa del 14%. Con relación al año anterior, que fue del de12.4 por ciento.

“Mi prioridad es trabajar de la mano con el Ministerio de Trabajo, para estudiar en la implementación de estrategias y políticas en busca del cierre de estas brechas históricas. Logrando así generar más oportunidades para el bienestar de las mujeres garantizando el derecho fundamental de la autonomía económica de la mujer colombiana y así empezar con la disminución de estas brechas de desempleo en el país”, afirmó la legisladora.

De la misma manera el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador), dijo en el debate de control político sobre el desempleo: “necesitamos de una política de empleo para la mujer, ya que en el mes de agosto el desempleo femenino fue de 14.4 por ciento y en los hombres de 8.1 por ciento. Existe una significativa brecha laboral, las condiciones de las mujeres, requieren un trato especial y diferencial», dijo el congresista.

Colombianas en desventaja en el mercado laboral colombiano

Según el DANE en el caso de Colombia la brecha entre géneros es bastante marcada, para el 2017 la salarial era del 17 por ciento. La desigualdad no sólo está en los salarios que perciben las mujeres, sino también en la tasa de desempleo que afrontan. El DANE registró en el trimestre octubre – diciembre del 2018, la tasa de desempleo de los hombres fue 6.7 por ciento mientras que la tasa de desempleo para las mujeres en el mismo periodo de tiempo fue de12.4 por ciento.

La entidad encargada de las estadísticas del país asegura que el desempleo de la mujeres está claramente por encima del promedio. La ‘costa’ es la zona con las brechas más amplias del país. Se acentúa aún más en ciudades como Montería, Barranquilla y Cartagena con una diferencia en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres de 7,5, 5,3 y 4,8 puntos porcentuales respectivamente (p.p).

Indica que la tasa de ocupación de los hombres es de 67,6 por ciento, mientras que para las mujeres es de 46 por ciento, una diferencia de 21,5 p.p. Bogotá es una de las ciudades donde la brecha es menor en comparación con 13 ciudades y áreas metropolitanas. Mientras que ciudades como Cartagena, Pereira y Montería, se encuentran ubicadas al otro lado del espectro con las brechas más altas: 24,1; 22,2 y 20,7, proporcionalmente.

Entre tanto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, expresa que en Colombia el reto es mayúsculo en las zonas urbanas. Asegura que la brecha salarial entre hombres y mujeres es cercana al 20 por ciento, el desempleo femenino dobla al de los hombres, sostiene que de manera dramática existe una correlación entre la violencia de género y la autonomía económica.

Señala que en los entornos rurales en la diferencia salarial alcanza el 40 por ciento, afirma que la desigualdad no es sólo un tema que se circunscribe a la economía, o a la política pública, sino también a lo cultural y a lo que socialmente se ha adoptado como realidades naturales e intrínsecas en hombres y mujeres.

El organismo Internacional asegura que no es coherente pensar en un desarrollo humano, económico, social y político que excluya a la mitad de la población, y en el caso de Colombia a un poco más de la mitad, 51.7 por ciento. Afirman que se debe trabajar desde muchos ángulos, para lograr el acceso y permanencia de las mujeres en el mundo del trabajo en igualdad de condiciones.

Brecha laboral en Latinoamérica:

Principio del formulario

Woman Economic Forum, señala que Latinoamérica, en Colombia es un ejemplo para los países de la región porque en el mercado laboral se tiene la presencia de las mujeres en un 65 por ciento. Sin embargo, a pesar de que las mujeres ocupan los mismos cargos con las mismas responsabilidades de los hombres, la brecha salarial está en un 17 por ciento.

Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE y Sherpa del G20, indica, que existe una brecha laboral del 25 por ciento. Pero, Haití tiene 40 por ciento de participación, México 45 por ciento, es por ello que Colombia tiene menos brecha laboral con relación a otros países.