Economía

Mercosur: Colombia, Chile y Perú condenaron disturbios en Ecuador

EllaEl bloque comercial sudamericano, Mercosur, junto a otros países de la región, condenaron los disturbios en Ecuador y dijo que las manifestaciones masivas contra los recortes a los subsidios al combustible han sido un intento de desestabilizar al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Los disturbios han sido los peores en una década en el país andino y el más reciente conflicto con las políticas del Fondo Monetario Internacional en América Latina.

“Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”, dijo el texto.

Los presidentes del grupo llamado Prosur, que agrupa a los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, además de Colombia, Chile y Perú condenaron “los actos de violencia y los intentos de desestabilizar el país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano”.

Moreno ha defendido su decisión de recortar los subsidios a los combustibles como parte clave de su intento de sanear las finanzas del país.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo en Twitter el domingo que las fuerzas de izquierda fueron responsables de los disturbios en Ecuador.

“América del Sur se moviliza para defender la democracia en Ecuador, donde las fuerzas de izquierda intentan socavar al presidente legítimo Lenín Moreno. La amenaza es continental y la respuesta tiene que ser continental”, escribió Araujo.