Régimen de Maduro aumenta en más de 200% salario mínimo en Venezuela

octubre 15, 2019 9:13 am

–El régimen de Nicolás Maduro anunció un aumento de 275 por ciento del salario mínimo para el sector público y privado, luego de cinco meses sin una actualización y en medio de una fuerte crisis económica.

El anuncio lo hizo a través de un miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba. En su cuenta de Twitter, Torrealba indicó que el sueldo pasó de 40.000 Bsf, unos 2 dólares al tipo de cambio oficial del momento, a 1500.000 Bsf, el equivalente a 7.6 dólares.

También hubo un aumento del bono alimentación. Pasó de 25.000 Bsf (1,2 dólares), a 1500.000 Bsf (7.6 dólares), según informó Torrealba.

Este sueldo básico sirve como base de la escala salarial en la administración pública en el país, por lo afecta directamente a al menos tres millones de trabajadores y otros cuatro millones de pensionados venezolanos.

Según la opositora Asamblea Nacional, la inflación de septiembre se ubicó en 23,5% y la acumulada (de enero a septiembre) es de 3.326%.

El presidente interino del país, Juan Guaidó, reaccionó ante el anuncio, calificándolo como una nueva burla para los trabajadores venezolanos.

El anterior aumento de salario lo decretó el régimen el pasado 1 de mayo, a propósito de la celebración del Día del Trabajador en el país. Este mes, Maduro indicó que «en los próximos días habrá buenas acciones que voy activar para proteger a los trabajadores en petros”, la criptomoneda creada por su gobierno, sin dar mayores detalles.

Cipriano Heredia, abogado, profesor universitario y miembro del partido voluntad popular, aseguró que estos aumentos son “pañitos calientes” que utiliza el gobierno en disputa cada vez que “la inflación hace sus estragos”.

“Esta no es la solución de fondo de nada”, indicó. “No va a resolver el problema del poder adquisitivo del venezolano”, agregó Heredia.

«Lo que aumenten no alcanza para nada, la verdad es que es un chiste», aseguró por su parte Marielena, una ciudadana consultada por la Voz de América. (Información VOA).

Deja un comentario