Política

Senadores pidieron cuentas al Gobierno sobre medidas de seguridad

Durante debate de control político en plenaria de Senado, se plantearon distintas problemáticas como la tensión de la relación con Venezuela y el narcotráfico.

‘Situación actual de la seguridad en Colombia’ fue el tema abordado en debate de control político citado en plenaria del Senado por parte de Roy Barreras, senador del Partido de la U. En el inicio de su ponencia, se refirió a la tensión de la relación entre Colombia y Venezuela y la importancia de la diplomacia como el camino predilecto para evitar las guerras.

Cuestionó al Ministerio de Defensa sobre cómo estamos en inteligencia militar, qué se ha hecho para defendernos de un eventual episodio de tal violencia o ataque aéreo de la nación vecina, entre otros aspectos, expresando que la política del Gobierno en seguridad nacional, en cabeza de esta cartera, es un fracaso.

Según el congresista, es evidente que en el último año todos los riesgos de seguridad han empeorado: aumentó el riesgo de confrontación con Venezuela, se duplicó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no se han podido contener las disidencias de las guerrillas, aumentaron los Grupos Armados Organizados (GAO’s), fracasó la erradicación y empeoró el narcotráfico.

Durante su intervención, expuso información relacionada con presencia del Eln, disidentes y reincidentes de las Farc, zonas de conflicto y terrorismo en el país. «Aún en cifras, de quienes no creen en el Acuerdo de Paz, el 85% de los miembros de las Farc han cumplido con el Acuerdo, y dejaron las armas para apostarle a la paz. Lo que significa que el camino del diálogo es un éxito», aseguró el legislador.

Le dijo además al ministro, Guillermo Botero, que «hay preocupación sobre lo que se conoce como contrainteligencia. Aquí hay espionaje y hay espionaje seguramente venezolano, así como de otras nacionalidades. ¿Cuántos espías se han capturado?».

De otro lado, en cuanto a la erradicación de cultivos de uso ilícito en 2019, el senador ponente presentó un balance en el que indicó que Colombia tiene las mismas hectáreas que hace un año: 98.246; por lo que consideró que el Gobierno no debería señalar que el fracaso en la contención del narcotráfico se debe a la prohibición de la fumigación aérea.

“Hay 1.100 toneladas de cocaína que llegan a los mercados internos. La política antidrogas no es eficiente. En el último año se registraron 169.018 hectáreas sembradas con matas de coca”, puntualizó Barreras.

En su presentación, indicó que entre el primero de enero y el 10 de octubre se han erradicado 65.231 hectáreas de coca, lo que equivale al 81,65% de la meta. El Ejército ha erradicado 34.073 y la policía, 31.274 bajo la modalidad de aspersión terrestre. Esta cifra es ambivalente porque la proyección de la resiembra está en un 35 o 40%. Los cultivos persisten en departamentos como Norte de Santander, Vichada, Meta, Putumayo y Antioquia, según datos del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, PNIS.

Entre otros riesgos latentes en Colombia, el senador Roy Barreras mencionó el aumento de la inseguridad en las ciudades y la percepción ciudadana sobre esta, en parte por el déficit de policías que se presenta en el país. “La percepción de seguridad este año ha empeorado en varias capitales. Por ejemplo, es del 80% en Bogotá y más del 50% en Barranquilla, al igual en Cali, Medellín y Cúcuta está alta la tasa”, agregó.

Al debate, asistieron los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero; y el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero. Dando respuesta a algunos aspectos cuestionados en la ponencia del senador citante, Botero entregó cifras: “en lo corrido del año el homicidio se ha reducido 2%. La extorsión se redujo 12%. El hurto a residencias y las lesiones personales se redujeron 18%. El secuestro se ha reducido 50%. La destrucción de infraestructura dedicada al narcotráfico aumentó en 45%. La incautación de marihuana aumentó 46% y la de cocaína 2%”.

Agregó que «en el Ministerio se está haciendo la tarea, se está trabajando por reducir las cifras de criminalidad, estamos disminuyendo los cultivos ilícitos y va a haber una reducción en el área sembrada».

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que «el fenómeno de homicidios de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y líderes comunales va de la mano con el incremento de la violencia, derivado del aumento de los cultivos ilícitos». Asimismo, aseguró que el Gobierno Nacional expidió una política pública con enfoque de seguridad moderna, “que busca garantizar el control territorial en manos de fuerzas legítimas del Estado, Fuerzas Militares y de la Policía, así como garantizar la inversión social en zonas de violencia».

Durante el desarrollo del debate ‘Situación actual de la seguridad en Colombia’, con sus posturas frente al tema participaron senadores de diferentes partidos como: Feliciano Valencia (MAIS), Carlos Lozada (Partido FARC), Ana Paola Agudelo (Partido MIRA), Aida Avella (Decentes), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Gustavo Petro (Colombia Humana), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Efraín Cepeda (Partido Conservador), John Milton (Colombia Justa Libres), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Ernesto Macías, María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Gabriel Velasco, Álvaro Uribe Vélez, Ruby Chagüi y Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático).

Al final de la sesión, el presidente del Senado, Lidio García, senador liberal, citó plenaria para este miércoles 16 de octubre, a las 9:00 a.m., en la que se discutirá en segundo debate el Presupuesto General de la Nación 2020.