Bogotá

China y Japón, próximo objetivo de la capital para la atracción de inversión

Imagen de archivo

La ciudad lleva a cabo desde esta semana una gira de promoción liderada por Invest in Bogota en la que muestra a empresas de los dos países oportunidades de inversión. En los últimos 5 años, empresas de China y Japón han invertido más de 400 millones de dólares en la capital.

Bogotá, a través de su agencia de promoción de inversión extranjera, está desde esta semana en una gira por China y Japón con la que espera atraer empresas de dichos países que quieran desarrollar negocios en la capital colombiana.

“La ciudad debe involucrarse en las cadenas globales de valor y aprovechar ventajas como su posición geográfica en Latinoamérica para ser un puente entre la región y el mercado asiático”, explicó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien lidera la misión de promoción que incluye reuniones con empresas de sectores como tecnología, infraestructura e industria química, así como fondos de inversión asiáticos.

Esta misión, organizada de manera conjunta con ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones del país, se lleva a cabo desde el 14 y hasta el 24 de octubre, e incluye visitas a las ciudades de Shenzhen, Guangzhou, Foshan y Beijing en China, además de Tokio en Japón.

“China y Japón son dos mercados prioritarios dentro de la estrategia de promoción de inversión extranjera de la ciudad”, agregó Pérez, quien reveló que, en los últimos cinco años, la capital colombiana recibió más del 60% de las inversiones nuevas que llegaron a Colombia provenientes de China y Japón.

Más de US$ 400 millones para la ciudad

Según estimaciones del área de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota, en los últimos cinco años a la ciudad llegaron más de 20 proyectos de inversión nueva o de expansión provenientes de estos dos destinos con un monto que supera los 400 millones de dólares. Dichas inversiones derivaron en la creación de más de 1.400 empleos directos para la ciudad.

En el caso de China, las inversiones en la ciudad entre 2014 y 2018 están cerca de los 170 millones de dólares, generando cerca de 600 empleos. Algunos ejemplos de inversión china en Bogotá incluyen a la plataforma de movilidad DiDi, la tienda de retail Miniso, al igual que la compañía de dispositivos médicos Mindray Medical.

Las inversiones con origen chino que llegaron a la ciudad en los últimos 5 años tuvieron como destino principal sectores como el automotor, telecomunicaciones y servicios de tecnologías de la información.

Por su parte, las inversiones japonesas, que se concentraron principalmente en industria automotriz, manufacturas y comercio al por menor, sumaron cerca de 220 millones de dólares en los últimos cinco años, con más de 900 empleos directos generados.

En 2016, la firma japonesa Castem, especializada en la fabricación de piezas para el sector automotor, inauguró una planta en la zona franca de Intexzona en el occidente de Bogotá, mientras que la firma de ropa y artículos deportivos Asics aumentó su presencia en América Latina a través de una subsidiaria en Bogotá abierta en 2018.