Cundinamarca Tema del Día ultimahora

Cundinamarca prepara dispositivo para blindar las elecciones del 27 de octubre

Un seguimiento electoral con todas las autoridades para brindar las garantías de seguridad y convivencia y el plan de protección, así como todo el seguimiento a las amenazas a los candidatos hacen parte de la preparación de Cundinamarca para la jornada electoral del próximo 27 de octubre.

Todas las entidades del departamento, reunidas en la sesión del comité departamental para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales, están dispuestas para garantizar el ejercicio del voto en los 116 municipios de Cundinamarca, en la jornada prevista para este domingo 27 de octubre.

“Hicimos un análisis de todo el departamento. La policía nos garantiza la seguridad en los 474 puestos de votación, así como el Ejército Nacional. Tenemos algunas inquietudes por la trashumancia y algunas decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral, porque no sabemos si tiene la capacidad para resolver los recursos que interpondrá la población afectada y que tiene derecho a votar”, señaló Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

Según el informe más reciente del Consejo Nacional Electoral en el tema de trashumancia, a nivel nacional se tiene un millón 65.741 cedulas anuladas, de las cuales 102.637 cedulas corresponden a Cundinamarca, ocupando el sexto lugar en trashumancia en el país. En cuanto a revocatorias, en Cundinamarca se ha revocado la inscripción de 108 candidatos.

“Como Secretaría de Gobierno hemos oficiado a los personeros, a los alcaldes, a los partidos para que nos reporten las amenazas a los candidatos. Tenemos 53 registros, pero solo 24 candidatos con denuncias formales ante la fiscalía”, aseguró Cotrino.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana el 1° de agosto en todo el país, que busca fortalecer y dinamizar la capacidad preventiva en todo el territorio. En Cundinamarca se encontraron 19 municipios incluidos en escenarios de riesgo.

“Hemos trabajado de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, la Registraduría Nacional y las personerías municipales para que estas recomendaciones sean atendidas por las instituciones. Seguimos insistiendo en que se adopten acciones eficaces y diferenciadas en estos 19 municipios. No podemos descalificar las acciones que se han adelantado, pero ello no significa que el escenario de riesgo haya desaparecido. Se debe seguir trabajando porque son más de 56 las amenazas que se evidencian en el territorio de Cundinamarca”, sostuvo Julio Quintero, el defensor regional de Cundinamarca.

En la reunión participaron autoridades departamentales como la Brigada Trece del Ejército Nacional, la Policía de Cundinamarca, además de entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría departamental, la UNP y la Registraduría Regional de Cundinamarca.

La próxima semana, el comité sesionará en Ricaurte, el segundo municipio con más riesgo de trashumancia en el país. “Lo que queremos es que se le garanticen los derechos a la población cundinamarquesa de votar libremente”, concluyó Cotrino.

Los ciudadanos pueden denunciar las 24 horas del día los casos de delitos electorales a la línea 123, así como reportar las amenazas a los candidatos. También lo puede hacer a los correos electrónicos:
elplandemocracia@unp.gov.co
denunciasuriel@minterior.gov.co
observatoriodeseguridad@cundinamarca.gov.co

Los ciudadanos que deseen presentar el recurso de reposición ante el CNE y aporten las pruebas correspondientes de que tienen su residencia en su municipio, pueden escribir al correo electrónico:

atencionalciudadano@cne.gov.co