El Pacto por la Equidad de la Mujer Rural firmado por el Gobierno Nacional, gremios y empresas del sector productivo

octubre 16, 2019 10:15 am

Radio Santa Fe CM

–Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; varias entidades del Gobierno Nacional, gremios, empresas del agro, sindicatos y organizaciones de mujeres rurales suscribieron el Gran Pacto por la Equidad de la Mujer Rural.

“Es la primera vez que un Gobierno en Colombia establece un pacto por la mujer rural, por el empleo, la formalidad y el desarrollo del campo, con programas concretos, tiempos cortos, para saldar la deuda histórica del país con el campo y con la mujer colombiana”, señaló la Vicepresidenta de la República al instalar el Panel de Ministros por las Mujeres Rurales, que establece responsabilidades a las carteras de Justicia, Interior, Trabajo, Agricultura, Educación, Salud, Ambiente y Comercio, Industria y Turismo, así como el DPS, cuyos titulares acompañaron la firma del mismo.

El Gran Pacto por la Equidad de la Mujer Rural fue suscrito entre Gobierno Nacional, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro, y es una buena noticia para la mujer rural, ya que está diseñado especialmente para romper las brechas de pobreza y exclusión social de más de 5 millones de mujeres del campo colombiano.

Este acuerdo se da gracias al liderazgo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

“Debemos celebrar no solo el Día de la Mujer Rural, sino el mes de octubre completo, exaltando su trabajo y aporte por un campo para la equidad. Estamos trabajando por el reconocimiento de sus derechos con el propósito de garantizarlos a las mujeres que representan, según el DANE, cerca del 47.2% de la población rural (5.162.926 personas)”, afirmó el Ministro de Agricultura.

De los 3.080.586 hogares rurales, un 23% tienen jefatura femenina. Esa es la población que será directamente beneficiada por los diferentes programas Históricamente 5 millones 100 mil mujeres del campo colombiano han padecido la exclusión social. Hoy se inicia el compromiso por romper las brechas de pobreza, superando las barreras económicas, políticas, sociales y culturales, entre otras, que restringen su participación y el desarrollo de su potencial como agentes de transformación del campo.

Son cinco los grandes ejes del Pacto por la Mujer Rural, con compromisos establecidos para el corto, mediano y largo plazo, y, contarán con seguimiento puntual, mediante estrategia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer:

1. Empoderamiento económico para la eliminación de brechas que enfrentan las mujeres en zonas rurales.

2. Participación de las mujeres en escenarios de poder y toma de decisiones.

3. Derechos sexuales y reproductivos.

4. Derechos de las mujeres a una vida libre de violencias.

5. Fortalecimiento de las instituciones de género para las mujeres rurales.

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la Plaza de los Artesanos, contó con la presencia de más de 500 mujeres campesinas del país, y de los ministros del gobierno que suscribieron el pacto.

También participaron organizaciones sindicales, de mujeres rurales y de la sociedad civil, como la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia (Anmucic), la Confederación General del Trabajo (CGT), Mujeres Trenzadas y la Plataforma de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas.

Igualmente estuvieron: la Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Fundación Alpina.

Deja un comentario