Nacional

En el mes de la prevención del cáncer de seno las mamografías a tiempo pueden ser la salvación

La organización Mundial de la Salud celebra cada 19 de octubre el Día Internacional de la lucha en contra del cáncer de mama con el fin de crear conciencia y promocionar el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos para prevenir o atacar de manera oportuna y efectiva este mal.

Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, cada año afecta por primera vez a 1,38 millones de mujeres y causa 458.000 muertes en todo el mundo.

En Colombia según el Ministerio de Salud se detectan 8.686 e infortunadamente mueren 2.649 mujeres, la mayoría de ellas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

La detección temprana de esta enfermedad requiere compromiso y responsabilidad por parte de las mujeres y los especialistas quienes deben remitir a los exámenes diagnósticos a tiempo. Esta enfermedad no presenta ningún síntoma por eso la mamografía es la principal recomendación para prevenirla.

La edad recomendable para comenzar a hacerse mamografías está entre los 40 y los 50 años, dependiendo de factores hereditarios y condiciones específicas en cada mujer. El Instituto Nacional de Cáncer ha observado que las mujeres entre las edades de 50 y 69 años que se someten a mamografías periódicas tienen una menor posibilidad de morir de esta enfermedad.

Practicar el examen clínico de mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.
Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de autocuidado de la mujer.

¿Qué es una mamografía y cómo solicitarla?

La mamografía es una imagen que se realiza con rayos X para detectar el cáncer de seno en sus etapas iniciales. Con esta prueba el médico puede identificar visualmente si existe alguna anomalía y definir qué procedimiento seguir. Al igual que la radiografía es una imagen diagnóstica que se realiza sin intervención quirúrgica en un centro de imágenes autorizado para tal fin.

Las EPS en su mayoría cuentan con programa de promoción y prevención con el fin de detectar a tiempo el cáncer de seno a tiempo. De igual forma, existen servicios particulares a los que se puede acudir si se sospecha de este tipo de cáncer y se quiere minimizar el riesgo a través de la mamografía tomada a tiempo.

En la plataforma Care 24, un servicio de IPS virtual las personas pueden reservar directamente citas para tomarse este examen y realizar de una forma rápida sin tener que visitar a un médico particular o esperar una asignación por parte de una EPS, lo cual puede tomar varias semanas.

Care 24 hace parte de Farmalisto, la droguería online que existe hoy en Colombia como opción alterna para solicitar medicamentos en especial de enfermedades como el cáncer y que atiende 500 pedidos diarios. El mes pasado registró entre 100 y 150 despachos de medicamentos oncológicos.

Hoy en día es posible utilizar la tecnología a favor de la salud para salvar vidas. La detección temprana del cáncer de seno y su verificación a través de la mamografía en 24 horas ayuda a reducir la mortalidad en Colombia por esta enfermedad.