Elecciones Panorama Nacional Política

Ventanilla Única del Ministerio del Interior consultó 117.822 candidatos

En un trabajo interinstitucional, encabezado por el Ministerio del Interior, la Ventanilla Única Electoral Permanente, VUEP, consultó 117.822 candidatos, de los cuales 24.134 no cumplieron los requisitos establecidos.

«En total, 250.977 cédulas fueron consultadas por los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos ante la VUEP”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el foro “Proceso Elecciones 2019: Blindaje Electoral”, organizado por El Tiempo.

“La polarización de la que tanto se habla como si fuera un monstruo, mirada desde el punto de vista de la discusión ideológica, es sana en una democracia. A mi me gusta confrontar con las personas con las que no estoy de acuerdo ideológicamente. El problema grande es la violencia que viene derivada de los ilegales y eso es lo que debemos rechazar”, agregó.

Teniendo en cuenta que el próximo 27 de octubre se lleva a cabo la jornada electoral por unas elecciones transparentes y seguras, la Ministra destacó “que hace un año, por instrucción del Presidente Iván Duque, se trabajó en el alistamiento y articulación de las entidades del Estado para las elecciones territoriales”.

También invitó a los colombianos a reflexionar sobre la profunda necesidad que tiene el país de una Reforma Política y Reforma al Código Electoral: “necesitamos una Reforma Política porque cada campaña es individual, cada candidato tiene y busca su financiamiento y busca sus propias fuentes, lo que hace más difícil el blindaje electoral en las elecciones regionales”.

Finalmente, anunció que el próximo lunes 21 de octubre el presidente Iván Duque convocará la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento Electoral para revisar los resultados del Plan Ágora y preparar el cierre de esta etapa electoral.