Bogotá

4 millones de bogotanos tendrán acceso a servicios para tratar enfermedades autoinmunes

Foto: Radio Santa Fe CM

Las enfermedades autoinmunes afectan al 5% de la población. Las mujeres son las más afectadas; el 2,5% de la población femenina sufre de artritis reumatoide. Los costos de un tratamiento de una enfermedad autoinmune pueden alcanzar los 30 millones de pesos anuales por paciente.

La Clínica del Occidente inauguró el Centro de Reumatología y Autoinmunidad. El evento contó con la participación especial del Contador General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, así como del Gerente General de la institución médica el Doctor Fabio Corredor y sus colaboradores. El acto inaugural se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Oncología y Medicina Especializada de la Clínica del Occidente.

Una necesidad para el sector

Aunque en el suroccidente reside la mitad de los habitantes de Bogotá, los pacientes con enfermedades autoinmunes (EAI) como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, el hipertiroidismo autoinmune, entre otras, no cuentan con atención especializada e integral en este sector, por esta razón la Clínica del Occidente abrió el nuevo servicio de Reumatología y Autoinmunidad con el que se espera atender a la población que padece estas afecciones. El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hizo énfasis en que cerca de cuatro millones de personas podrán ser atendidas en este sector de la ciudad sin necesidad de movilizarse hasta zonas distantes.

De acuerdo con el Doctor Juan Manuel Anaya, Reumatólogo, autoridad en enfermedades autoinmunes, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la nueva Comisión de Sabios, y Director del Centro de Reumatología y Autoinmunidad de la Clínica del Occidente, estos padecimientos afectan a cerca de un 5% de la población y el género femenino es el más afectado. Por ejemplo, el 2,5% de las mujeres colombianas sufren de artritis reumatoide.

Factores de riesgo

El especialista de la Clínica del Occidente también afirma que la prevención y el análisis de los factores de riesgo son fundamentales para poder reducir este flagelo, cuyo número de casos nuevos por año es cercano a 20 por cada 100.000 habitantes. “Es necesario empezar a fortalecer un modelo de estudio de este tipo de enfermedades para poder reducir el número de casos y lograr tratarlas a tiempo y así disminuir los altos costos que generan a la seguridad social”, enfatizó el Doctor Anaya.

Se espera implementar lo que se conoce como el modelo 5P: estudio de la Población, factores de Predicción, medidas de Prevención, Personalización y Participación, con el fin de que las personas afectadas puedan tener una buena atención y un tratamiento completo.

En Colombia existen varios factores de riesgo que contribuyen al aumento de las EAI; fenómenos ambientales, sumados a las herencias ancestrales hacen que este tipo de padecimientos sean más comunes en el país que en otras latitudes. “A través del Centro de Reumatología y Autoinmunidad buscamos atender, especialmente, a las personas del sur y el occidente de Bogotá que no tienen acceso a este servicio”, resaltó el especialista.

Para prestar atención a los pacientes con EAI, que en la ciudad pueden ser cercanos a un millón, el servicio de la Clínica del Occidente contará con espacios adecuados y la tecnología necesaria así como un equipo médico de especialistas con una larga trayectoria en el tratamiento de estas enfermedades. Los doctores Juan Manuel Anaya, Rubén D. Mantilla y Johan Rodríguez estarán a cargo de esta área.

“Este tipo de servicios son fundamentales para la población colombiana porque se trata de enfermedades cuyo tratamiento puede llegar a costar ente 15 y 30 millones anuales por paciente, eso si hay un diagnóstico temprano y se puede tratar a tiempo”, señaló el Doctor Mantilla, especialista de la Clínica del Occidente.

El aumento de este tipo de enfermedades sumado a los altos costos que pueden alcanzar los tratamientos, hacen de la prevención una prioridad para todos los agentes implicados en la salud del país.

Las más comunes

De acuerdo con el Doctor Anaya la enfermedad autoinmune más frecuente en Colombia es el hipotiroidismo autoinmune, le sigue la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren y la esclerosis múltiple.

Sin embargo hay otros padecimientos de origen autoinmune que llaman la atención por su aumento como las hepatopatías autoinmunes, la diabetes infantil y la esclerodermia principalmente.

Por otra parte una de las problemáticas que ubica en el centro de la atención a estas enfermedades es que el 35% de los pacientes puede padecer lo que se conoce como poliautoinmunidad, es decir que varias EAI pueden presentarse en un mismo paciente. Estas enfermedades tienden a agruparse en familias. Por ejemplo, una paciente con hipotiroidismo puede tener una hija con artritis reumatoide y su hermano sufrir de esclerosis múltiple. Este fenómeno se conoce como “autoinmunidad familiar”.

El Doctor Anaya asegura que con el modelo 5P se busca hacer una medicina personalizada en donde al individuo se le invita a participar en el tránsito que hay de la salud a la enfermedad.