Bogotá

Distrito contará con información actualizada de las mujeres lesbianas en Bogotá

La Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) pone a disposición de la ciudadanía la investigación ‘Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Mujeres Lesbianas Residentes en Bogotá’, que refleja la situación actual de este sector social, y permite proyectar acciones para atender sus necesidades particulares y contribuir a su bienestar físico, mental y social.

‘Contar con información específica sobre la salud sexual y reproductiva de mujeres lesbianas, contribuirá a la construcción de acciones y estrategias que se deben implementar en la ciudad, en esta materia“, sostuvo Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual SDP.

Esta investigación realizada junto con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se desarrolló a partir de una encuesta realizada a 259 mujeres lesbianas, mayores de 18 años, que permitió indagar sobre sus conocimientos, prácticas y actitudes relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

De acuerdo con Prieto García, este estudio se realiza en el marco del Plan de Acción de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas de los sectores LGBTI en Bogotá, en concordancia con el proceso estratégico de Comunicación y Educación para el cambio cultural, en el que se desarrollan metodologías orientadas a generar nuevas representaciones sociales sobre las identidades de género y las orientaciones sexuales desde una perspectiva de derechos.

Los principales resultados de esta investigación fueron:

El 79% de mujeres lesbianas se realizan la citología

El 97% de las mujeres lesbianas dicen conocer sobre la citología vaginal, mientras que el 3% expresan no haber oído hablar o no responden. Lo que demuestra que existe información disponible sobre esta práctica clínica y que llega efectivamente a las mujeres, siendo el mejor canal de información los profesionales de la salud, seguido de amigos y familiares.

Sin embargo, del total de las encuestadas, el 79% se han realizado la citología vaginal, en su mayoría mujeres de 40 años o más. El 92% obtuvo un resultado normal y el 4%, anormal.

El 15% de las mujeres no recogieron los resultados, indicando como principal motivo la falta de tiempo o dinero (42%), seguido del saber que están bien (31%), el sentirse maltratada u ofendida cuando le hicieron el examen (8%), junto con las que dicen que no le entregaron el resultado (8%).

El 24% de las mujeres lesbianas no se hace el autoexamen del seno

La investigación da cuenta que existe un conocimiento del 98% del autoexamen del seno. Pese a esto, solo el 76% de las encuestadas indican habérselo realizado, frente a un 24% que no.

De quienes se lo han practicado, el 43% indican que lo practican una vez al mes, el 25% cada seis meses, el 16% una vez a la semana, el 14% cada año, y el 2% se lo realizan una vez al día.

Respecto a quienes indicaron no practicarse el auto examen de seno, el 56% expresaron no saber hacerlo, el 15% no lo hace por no sentirse enferma y un 13%, por pereza.

Menos del 20% de las mujeres lesbianas se han realizado la mamografía

Al preguntarles a las mujeres lesbianas entrevistadas si se han realizado la mamografía, se encontró que tan solo el 17% se la han practicado. Siendo las mujeres mayores de 40 años las que más lo hacen, resultado asociado a la edad en que se recomienda.

Del total de las mujeres que se practican el examen, el 84% dicen que su resultado ha sido bueno y el 14 anormal.

El 66% de las mujeres encuestadas expresan que no se han practicado este examen porque no las han remitido.

Mujeres lesbianas universitarias, las que más se han practicado prueba VPH

Del 97% de las mujeres encuestadas que indicaron haber escuchado sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), solo el 23% se han realizado la prueba. De éstas, el 72% expresaron tener un resultado normal, mientras el 29% señalaron que fue anormal o no recuerdan el resultado.

Al aumentar el nivel educativo, aumentan las mujeres que se realizan este examen; Primaria (0%), Bachillerato (2,59%), Técnica/Tecnológica (3,88%), Universitaria (10,34%), Posgrado (9,05%).

En cuanto a las mujeres que indicaron no haberse hecho el examen del VPH, el 58% expresó que no las han remitido, lo que puede asociarse al alto porcentaje de mujeres que en la prueba de citología han tenido un resultado normal. El 40% manifiestan tener mala información sobre la prueba o creencias erróneas sobre la misma.

Más del 50% de las mujeres encuestadas se realizaron prueba de VIH

El 56% de las mujeres encuestadas respondieron haberse realizado la prueba para detectar el VIH, de las cuales el 98% han reclamado el resultado. De éstas, el 46% recibieron consejería durante la entrega de resultado.

El 25% de las mujeres que respondieron no haberse realizado la prueba, indican que no las ha remitido su prestador de servicios.

Del total, solo el 23% de mujeres acudió al servicio de salud para la realización de la prueba de VIH.

El 9% de las encuestadas indicaron haber sufrido de alguna infección de transmisión sexual

Del 100% de las mujeres encuestadas, el 91% informaron que no han recibido algún diagnóstico relacionado con infecciones de transmisión sexual. Del 9% que respondieron haber tenido un diagnóstico positivo, el 51% expresó que los síntomas no fueron tratados. Un 49% indicó haber recibido tratamiento, pese a esto, afirman que no fueron atendidos con información diferencial.

El 81% fueron cuestionadas por sus embarazos

El 25% de las mujeres lesbianas encuestadas indicaron haber tenido embarazos, siendo las mujeres entre 18 y 28 años quienes registran menos. El 51% han sido nacimientos vivos y el 49% ha tenido pérdidas. Los reportados vivos, el 67% provenían de una relación heterosexual propia frente a un 22% de una relación heterosexual de la pareja. El 8% fueron concebidos a través de procesos de inseminación artificial de alguna de las dos y el 2% fueron adoptados.

Reportan principalmente haber tenido un embarazo las mujeres lesbianas con alto nivel educativo (universitario: 24.44% y posgrado 28.89%), de estrato 3 (33.33%), y aquellas en el rango de edad entre 29 y 39 años (28.89%). Las que indican haber tenido entre dos o tres embarazos son mujeres con alto nivel educativo (posgrado 13.33%), seguidas de aquellas con estudio universitario (8.89%); de estrato 2 (13.33%) y estrato 3 (11.11%) y aquellas con 40 años o más (17.78%).

El 81% indicaron haberse sentido cuestionadas por sus embarazos, entre éstas, el 25% por ser madre siendo lesbiana, el 24% por tener una familia homoparental, el 20% se asocia a razones como la forma en que cría a los hijos/as (20%) y el 10% por hacerse cargo de hijos/as que no son propios, entre otras razones.