Economía

Prosperidad Social ratifica su compromiso por la superación de la pobreza en Colombia

Escenario bogotano
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Prosperidad Social desarrolló dos actividades enmarcadas en las acciones que adelanta la entidad para lograr mayor Equidad.

En la ciudad de Bogotá se realizó el Foro “La Ruta para la Superación de la Pobreza, un camino a la Equidad”, que buscó posicionar la estrategia de articulación de la oferta social del Estado y obtener lecciones que permitan mejorar la implementación de esta gran apuesta del Gobierno nacional.

La actividad contó con la participación del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo; la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; y Juan Mauricio Ramírez, investigador asociado de Fedesarrollo y coordinador del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, entre otros representantes del Estado, empresarios, la academia y agencias de desarrollo económico del sistema interestatal.

«Lograr integrar la Ruta a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es nuestra mejor apuesta para poner fin a la pobreza extrema, a la vez que frenamos la desigualdad y aceleramos el progreso de las personas que han quedado excluidas en nuestro país», expresó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero a los más de 300 invitados.

El evento inició con un conversatorio donde se dio a conocer la Ruta para la Superación de la Pobreza que adelanta Prosperidad Social para sacar a los colombianos de la pobreza extrema, a través de los programas de inclusión social y productiva, una apuesta que está direccionada a llegar a todo el país para generar capacidades que deriven en la generación de ingresos y la eliminación de las condiciones de vulnerabilidad.

Bibiana Taboada, subdirectora para la Superación de la Pobreza, señaló que «la prioridad de Prosperidad Social es la población que sobrevive en condición de pobreza extrema y pobreza multidimensional, y para focalizar a estas familias es importante contar con diferentes fuentes de información como el DANE, la Red Unidos y el Sisbén, que nos permitan identificar sus características y saber qué oferta llevar».
La subdirectora de Programas y Proyectos, Ana María Palau, destacó dentro de los pilares para la erradicación de la pobreza, el modelo de intervención integral que parte de la seguridad alimentaria y nutricional, como base de una economía de subsistencia mediante la producción para el autoconsumo y la obtención de excedentes.

«A través de la Mesa de la Equidad vamos a trabajar de manera articulada para llevar la oferta social del Estado de una manera más pertinente y eficaz. Además, entender cómo desde un enfoque diferencial y territorial, debemos seguir aterrizando no sólo los programas, sino hacer efectiva nuestra Ruta, recalcó Palau en uno de los paneles del Foro.

Esta actividad académica buscó generar un espacio de construcción colectiva sobre la integralidad de las dimensiones sociales, económicas y medioambientales para la erradicación de la pobreza con medidas que abarcan diferentes esferas donde aprovechamos al máximo las capacidades y los recursos a través de políticas que impacten y reduzcan las brechas sociales en Colombia.

Permitió dimensionar las alternativas de implementación de la Ruta para la Superación de Pobreza, además de las facultades para su puesta en marcha, a partir de las experiencias aprendidas y recomendadas por los expertos.

El resultado de las opiniones compartidas durante el Foro centró su horizonte en un solo objetivo, la articulación de los programas y proyectos de entidades nacionales para realizar una intervención integral a los hogares en condición de pobreza, con un enfoque multidimensional y multisectorial.