Economía

UE y Reino Unido alcanzan acuerdo de divorcio en el Brexit

Sede de Unión Europea en Bruselas
–Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y Reino Unido lograron este jueves un acuerdo para la salida de Londres del bloque comunitario, anunció en Twitter el presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker.

El pacto alcanzado tras prolongadas reuniones será sometido al escrutinio de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen hoy en Bruselas, y al Parlamento británico, previsiblemente el sábado.

En su mensaje en la red social, Juncker expresó que ‘donde hay voluntad, hay un acuerdo. áTenemos uno!’.

El Presidente de la Comisión Europea acompañó sus palabras con una carta dirigida a los líderes de la UE en la que los insta a respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en la capital belga, sede de los principales organismos de la UE.

En opinión del político luxemburgués, el nuevo acuerdo es ‘justo y equilibrado’, a la vez que testifica ‘nuestro compromiso para lograr soluciones’.

Juncker subrayó la importancia de que ‘el Consejo Europeo respalde este acuerdo’.

También a través de Twitter, el primer ministro británico, Boris Johnson, recordó este jueves que el Parlamento de su país deberá aprobar el acuerdo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

Johnson aseguró que ‘tenemos un gran y nuevo acuerdo con el que asumimos otra vez el control. Ahora el Parlamento debería cumplir con el Brexit el sábado para poder pasar a otras prioridades’.

Explicó que ‘todo el Reino Unido’ saldrá de la unión aduanera con el nuevo pacto y que su país podrá alcanzar acuerdos comerciales con ‘el mundo’.

Según el negociador de la UE, Michel Barnier, la Asamblea de Irlanda del Norte podrá votar si se mantiene la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior al Brexit.

El nuevo pacto prevé que Irlanda del Norte siga alineada con ciertas normas del mercado único europeo pero forme parte del territorio aduanero del Reino Unido.

De tal forma, los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda (Estado miembro de la UE).

Barnier explicó que las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte. (Información Prensa Latina).