Nacional

Ya está en operación el nuevo Aeropuerto Internacional de Leticia

Radio Santa Fe BB

El Gobierno Nacional puso en funcionamiento parcial el nuevo aeropuerto de Leticia, en cumplimiento del compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País efectuado en Leticia, departamento de Amazonas.

Actualmente, se encuentra en ejecución la construcción del terminal, de la torre de control, del cuartel de bomberos y de obras de infraestructura complementarias.El terminal aéreo pasa de 1.704 metros cuadrados a 11mil 136 metros cuadrados.

Este proyecto tuvo una inversión de $169.773 millones y la fecha de terminación está programada para finales de este año.

Para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los talleres, el Gobierno Nacional trabaja articuladamente con todas las entidades del orden nacional y territorial para ejecutar 26 compromisos de los 46 adquiridos con el departamento.

La Aeronaútica Civil informó que bajo los lineamientos del Gobierno Nacional continúa trabajando en la construcción y el mejoramiento de la red aeroportuaria y tiene como propósito, garantizar la prestación de excelentes servicios aéreos en los aeródromos de todo el país.

“Ponemos en operación temprana esta construcción nueva y moderna al alcance de todos, acá, en el departamento del Amazonas, unas obras que contribuyen a seguir construyendo un país de emprendimiento, de calidad e igualdad de oportunidades’, expresó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Adicionalmente, se adelanta la construcción de cerramiento, los estudios y diseños para las franjas de seguridad, el mantenimiento de pista, la calle de rodaje y la plataforma. Este proyecto tiene un valor de $56.695 millones.

El Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia ha impactado positivamente en la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Con la finalización de las obras será una terminal moderna de categoría internacional adecuada par las necesidades de los viajeros.

Plan Maestro

Igualmente, el Gobierno aportó $6.961 millones para contribuir a la financiación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Leticia.

Así, el municipio adelanta el proceso de contratación de la primera etapa de este plan en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda. Luego de dicha suscripción se adelantó la estructuración del proceso de selección y se espera que en las próximas semanas el municipio publique los términos de referencia.

En materia de educación, se fortalecieron 32 sedes educativas del Amazonas, ubicadas en los municipios de La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Puerto Arica, Puerto Nariño y Tarapacá a través de acompañamiento pedagógico y de dotación de bibliotecas escolares con 3.200 libros en el marco de la Campaña Cuento Contigo.

La inversión de estas acciones para fortalecer la educación del departamento fue de más de $97 millones y benefició a 1.762 estudiantes de la región.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que los niños, las niñas y los jóvenes son una prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque, y por eso, se están enfocando todos los esfuerzos para llegar a las regiones del país con una educación de calidad y con pertinencia que les permita a los estudiantes fortalecer sus habilidades y conocimientos.

“Con estas inversiones estamos llevando educación con equidad e inclusión a todos los rincones de Colombia”, manifestó la Consejera Presidencial.

Educación

Así mismo, se concretaron otros compromisos en materia de educación para beneficiar a 9.778 estudiantes de 16 establecimientos educativos del departamento.

Se trata de la asignación de 16 tutores por parte del Ministerio de Educación para la implementación del Programa Todos a Aprender, que tiene como objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula con el fin de mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes en todos los ciclos educativos.

Los tutores realizan el acompañamiento pedagógico con los docentes en el aula, una iniciativa que contribuye al mejoramiento de la educación en las regiones del país.

También, para el Amazonas, el Ministerio de Educación asignó los recursos necesarios para brindar el servicio de alimentación escolar durante los 180 días del calendario escolar. Los recursos aumentaron 100.5% entre el 2018 y 2019.

Finalmente, en la Entidad Territorial Certificada, ETC Amazonas se asignaron $4.597millones para el PAE regular y casi $279 millones para el PAE Jornada Única.