2.020 toneladas movilizadas por Corredor férreo La Dorada- Chiriguaná – Santa Marta

octubre 18, 2019 5:23 pm

Tags de esta nota:

Foto: Mintransporte

Desde el inicio de operación de un tren semanal por el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se han movilizado un total de 2.020 toneladas de carga.

“Para el Gobierno Nacional, la reactivación del modo férreo en el país es una de las prioridades en materia de infraestructura de transporte. Las vías férreas rehabilitadas y en condiciones de operar son fundamentales en la misión de reactivar el multimodalismo y de esta manera aumentar la competitividad de las regiones, mejorar tiempos y costos logísticos”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas privadas como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) que tiene en concesión el corredor Chiriguaná – Santa Marta. La operación inicia cada jueves en la noche con el cargue del tren en el Puerto de Santa Marta (Magdalena), hace el recorrido los viernes y regresa desde La Dorada (Caldas) los sábados.

“En el balance de estas primeras cuatro operaciones se destaca la movilización de materias primas como el papel y la pulpa de madera, y tenemos la expectativa que productos como el café, asfalto, cemento, materia prima y producto terminado de cerámicas se sume a la operación. Estamos movilizando carga principalmente de importación, por lo que necesitamos que carga tipo exportación utilice el tren para poder generar una tarifa aún más eficiente. Hemos estimado que los generadores de carga pueden ahorrarse hasta un 15% del costo de transporte utilizando este corredor”, aseguró Ana María Zambrano, Gerente de Proyectos Férreos de la ANI.

Los interesados pueden enviar sus inquietudes al correo electrónico subetealtren@ani.gov.co y podrán acceder al transporte desde 15 toneladas de carga en adelante.

Con el fin de aumentar el interés de los empresarios, se habilitó una bodega en La Dorada (Caldas) con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de carga, principalmente material de construcción, cemento, acero, materia prima para fabricación de cerámica y papel, café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios, entre otros.

Deja un comentario