Judicial

Cayó a alias Carlitos, cabecilla del clan del golfo y responsable de desplazamientos forzados en Tarazá y Cáceres, Antioquia

–Un sujeto conocido con el alias de «Carlitos», cabecilla de una subestructura del «clan del golfo», fue capturado por tropas del Ejército en el departamento de Antioquia. Se le acusa de provocar desplazamientos forzados en los muicipios de Tarazá y Cáceres.

Este sujeto era el cabecilla de la estructura Julio César Vargas, de la citada banda criminal y fue capturado en Montelíbano, Córdoba, mientras se recuperaba de una herida.

La operación en la cual cayó alias «Carlitos» fue realizada por tropas del Ejército Nacional, con apoyo del CTI, en desarrollo de acciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en los departamentos de Antioquia y Córdoba, y en atención a las recomendaciones de los organismos de control.

La captura del sujeto se hizo efectiva en el corregimiento el Palmar, municipio de Montelíbano, cuando uniformados del Ejército recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Carlitos estaría allí.

Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación, hasta darle captura. Este sujeto tenía en su poder una pistola, 92 cartuchos de diferente calibre, más de dos millones de pesos, documentos de interés para la inteligencia militar y equipos de comunicaciones.

Carlitos, de 36 años de edad, tiene un historial delictivo de más de 10 años en la organización. Según se pudo establecer, este sujeto estaría involucrado en la planeación y ejecución de acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, en Tarazá y Cáceres, así como de forzar el desplazamiento de las comunidades que habitan en estos municipios. Actualmente planeaba acciones delictivas en apoyo a la subestructura Rubén Darío Ávila, de ese mismo grupo armado organizado.

Este sujeto también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de droga. Alias Carlitos tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Con este resultado, se afecta de manera contundente la subestructura Julio César Vargas, del Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.