Nacional

Controladas 1.500 hectáreas del Parque Natural La Paya que fueron deforestadas

Radio Santa Fe CM

Continuando con las políticas establecidas desde el gobierno nacional en cuanto a la preservación y recuperación del medio ambiente, en las últimas horas, en desarrollo de un planeamiento conjunto, coordinado e interinstitucional, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia, adelantaron la quinta fase de la operación Artemisa en el departamento del Putumayo, a partir de procesos investigativos adelantados por la SIJIN -DICAR.

Durante el desarrollo de esta operación de control territorial para la conservación y defensa de esta área protegida, las unidades de la Fuerza Pública desplegadas en el Parque Nacional Natural La Paya, ubicado en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, se dispersaron en siete puntos, de acuerdo con la orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación, al Auto No. 079 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a lo establecido en el Código Penal artículos 331 y 337, logrando la captura de ocho sujetos, el restablecimiento de los derechos de tres menores, el control de 1.500 hectáreas deforestadas, la incautación de cuatro escopetas y la destrucción de 16 construcciones rústicas.

Los capturados quienes no opusieron resistencia al momento de realizar el procedimiento, fueron trasladados por la Fuerza Aérea Colombiana a la ciudad de Florencia, Caquetá, con el fin de efectuar los procesos de identificación y el procedimiento de Policía Judicial; entre tanto, los menores recuperados estuvieron acompañados por funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia hasta que fueron puestos a disposición del ICBF.

Estas acciones de protección de los recursos naturales buscan controlar los focos de deforestación causados por colonos y grupos armados ilegales que intentan expandir la cadena de producción de estupefacientes y activar los procesos de restauración pasiva del bosque, que podrían tardar entre 7 y 10 años para tener una cobertura forestal suficiente para que inicien su retorno algunas especies animales. Tendrían que pasar 50 o 70 años para que el bosque regrese a su estado natural.

La Campaña Militar y Policial ‘Artemisa’ es el eje fundamental para la protección de los recursos naturales y se enmarca en la Política de Seguridad y Defensa que reconoce al agua, la biodiversidad y el medio ambiente, recursos de interés nacional principal y prevalente, como activos estratégicos de la nación.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Parques Nacionales, continuarán realizando esfuerzos de manera sostenida para contrarrestar cualquier amenaza contra el patrimonio ambiental de la Nación.