Entretenimiento Música

Tres noches de tango en el Teatro Colsubsidio

El Teatro Colsubsidio presenta su primer Festival de Tango, que se realizará entre el 24 y el 26 de octubre, en tres noches en las que los cantantes, los bandoneonistas, los bailarines, la nostalgia y la sensualidad propios de este género se reunirán con exponentes locales y argentinos.

Un heredero de la sabiduría musical de aquellos que tocaban con el legendario Astor Piazzolla, un grupo de mujeres paisas que lanzan un disco, un cantor que ha ganado numerosos reconocimientos en el sur del continente, un ganador del Premio Grammy Latino en la categoría dedicada a este género y una gran orquesta de cierre serán los protagonistas de la primera edición del Festival de Tango del Teatro Colsubsidio.

Jueves 24 de octubre: noche de apertura
El don violinístico de Pablo Agri es de familia. Su padre, Antonio, tocó con Astor Piazzolla desde los años 60, cofundó el Nuevo Quinteto Real, grabó con Paco de Lucía y ganó póstumamente un premio Grammy por el disco “Soul of the Tango” del chelista Yo-Yo Ma. Pablo, nacido en el año 68, creció en ese ambiente de altísimo nivel musical y siguió los pasos paternos. Aunque comenzó tocando música clásica y ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional (de Argentina) durante muchos años, es también uno de los máximos exponentes del violín en el tango actual.

La Bailonga Tango es el primer cuarteto colombiano de tango integrado solo por mujeres y en el marco de esta primera edición del Festival de Tango lanzará su primer disco, La Milongiña. Este grupo se ha presentado en importantes festivales y escenarios del país y de América, como el Festival Internacional de Tango de Medellín y el Festival Internacional de Tango – Viva el Tango de Montevideo. A ellas se les sumará un invitado de honor, el cantor colombiano Carlos Sánchez.

Javier y Lis, bailarines colombianos, estarán acompañando a estos músicos que serán los encargados de comenzar los giros, caminatas, pasos sincopados, boleos y adornos del Primer Festival de Tango del Teatro Colsubsidio.

Viernes 25 de octubre: segunda velada
Esteban Riera, cantor porteño nacido en 1980, comenzó su carrera presentándose en milongas y festivales barriales. En el año 2002 ganó el Certamen Carlos Gardel; desde entonces, ha actuado numerosas veces junto a la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En sus casi veinte años de trayectoria ha colaborado con reconocidos músicos argentinos como los bandoneonistas Néstor Marconi y Raúl Garello, y el compositor y pianista Atilio Stampone.

Este cantor se sumará al Quinteto Leopoldo Federico, liderado por el bandoneonista colombiano Giovanni Parra quien se formó en Argentina y fue parte de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida por Néstor Marconi. Este Quintento colombiano fue nominado al Premio Grammy Latino y es de los más reconocidos del tango en nuestro país.

La guitarra en el tango tiene algo mágico y César Angeleri es un ejemplo claro. Intérprete, director y docente argentino con tres décadas de carrera musical, toca su instrumento con la habilidad de un guitarrista clásico y lleva al tango a un plano íntimo, que solo se logra en aquellas formaciones pequeñas que renuncian a la grandilocuencia a cambio de la intensidad emocional.

Sábado 26 de octubre: una orquesta para el cierre
Para el gran cierre, el violinista Pablo Agri y el pianista Nicolás Ledesma dirigirán a los 16 músicos de la Orquesta de Tango de Bogotá. Será el momento para volver a reunir talentos de ambas latitudes en pro de un gran espectáculo para el público. Gonzalo y Marisol serán los bailarines que los acompañarán en esta ocasión.

El pianista argentino Nicolás Ledesma, quién además interpretará canciones con su quinteto, forma parte de una generación que tuvo la oportunidad de aprender de los grandes maestros del tango en su Época de Oro, y que desde la década de 1990 ha sabido revivir y renovar el género. Estudió en Buenos Aires con Horacio Salgán, uno de los músicos más vanguardistas del tango de los años 50, y durante su carrera musical ha integrado orquestas típicas y conjuntos de directores mundialmente reconocidos, además de dirigir sus propios proyectos. Entre sus colegas se cuentan músicos de la talla de Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Daniel Piazzolla y Susana Rinaldi. Su disco Cuando llora la milonga fue el ganador del premio Grammy Latino 2016 en la categoría de tango.