Economía Tema del Día

Unión Europea anuncia que tomará represalias contra los aranceles impuestos por EE.UU.

–La Unión Europea (UE) notificó que «no tiene más opción» que tomar represalias ante los aranceles impuestos en su contra por EE.UU. en relación con la disputa de Airbus, anunció este viernes en un comunicado.

Tras la decisión de Estados Unidos de aplicar contramedidas contra las importaciones de la UE como consecuencia de la disputa de Airbus de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, hizo la siguiente declaración:

“Lamentamos la elección de Estados Unidos de avanzar con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir a su debido tiempo con nuestros propios aranceles en el caso de Boeing, donde se ha encontrado que EE. UU. Infringe las normas de la OMC.

La imposición de aranceles entre sí no sirve a los intereses a largo plazo de nadie. Infligirá un daño muy significativo a la cadena de suministro altamente integrada de los sectores de la aviación en los EE. UU. Y la UE y provocará daños colaterales a muchos otros sectores que ya sufren las tensiones comerciales actuales.

Se ha descubierto que tanto la UE como los EE. UU. Infringen las normas de la OMC. Como los fabricantes de aviones más grandes del mundo, la UE y los EE. UU. Tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC.

Este mes de julio, la UE ha compartido propuestas concretas con los EE. UU. Sobre los subsidios de aeronaves existentes claramente identificados y sobre el apoyo futuro a nuestros respectivos sectores de aeronaves. Esta oferta permanece sobre la mesa.

La Comisión supervisará el impacto de las contramedidas estadounidenses anunciadas en los productos europeos en cuestión, especialmente en el sector agrícola.

La Comisión Europea se compromete a defender a las empresas, los agricultores y los consumidores europeos «.