Duque valora apoyo de España y de la Unión Europea para atender crisis migratoria venezolana

octubre 19, 2019 9:34 am

Tags de esta nota:

El presidente Iván Duque Márquez, calificó como fundamental el apoyo que Colombia reciba para atender el problema migratorio venezolano, tanto de España como de la Unión Europea en general, y confió en que ese respaldo se concrete en la reunión que tendrá lugar a fines de este mes en Bruselas.

Así lo manifestó el Jefe de Estado luego de reunirse en Bogotá con el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, quien será dentro de poco el nuevo Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

El Mandatario definió como muy productiva la conversación que tuvieron en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en la que hablaron de “la crisis migratoria más grande de América Latina en su historia reciente”, en la cual Colombia ha sido “el país que ha tenido la mayor repercusión”.

El Presidente Duque recordó que el próximo 28 de octubre se realizará en la capital de Bélgica una reunión de la UE, junto a organizaciones de Naciones Unidas, “para mirar cómo se busca un mayor respaldo multilateral a las necesidades de la población migrante en territorio colombiano”.

“En ese sentido, Canciller, el apoyo que nosotros podamos recibir siempre, tanto del Reino de España como de la Unión Europea, para atender esta situación, es fundamental”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

El Presidente afirmó que Colombia ve “con buenos ojos” la gestión que pueda hacer Borrell, una vez asuma su nueva responsabilidad para “materializar esos aportes económicos que se puedan ir concretando a partir de la conferencia del 28 de octubre”.

Agregó que la comunidad internacional debe buscar “el objetivo de que se consoliden los tres factores para la recuperación de la esperanza en Venezuela: el cese de la dictadura, el cese a la usurpación, un gobierno de transición con participación amplia y la convocatoria elecciones libres”.

Por otra parte, el Presidente Duque resaltó que en la reunión se habló sobre la política de Paz con Legalidad.

“De cómo estamos avanzando hacia un proceso de reincorporación exitosa, de cómo queremos llegar a mejores soluciones integrales a las poblaciones que fueron afectadas por años por la violencia, de cómo estamos facilitando políticas como el Catastro Multipropósito y, además, cómo estamos promoviendo una intervención integral con proyectos productivos que transformen para siempre las necesidades de estas comunidades, violentadas por años por el terrorismo”, precisó.

Indicó que, además, abordaron una “agenda nutrida”, que incluyó temas como las energías renovables, inversión, comercio y cooperación especializada.

Respaldo español

Por su parte, el Ministro Josep Borrell explicó que el propósito principal de su visita a Colombia es conocer de cerca el problema migratorio.

Borrell agradeció a los colombianos “el esfuerzo que hacen para dar a los emigrantes los servicios públicos, en materia de educación y sanidad, que necesitan”.

Además, subrayó que “las empresas españolas, que son muchas las que están presentes aquí en Colombia, siguen teniendo enorme deseo y voluntad de seguir contribuyendo al crecimiento económico” del país.

“Puede usted contar con su presencia, con voluntad de permanencia y continuidad”, expresó el jefe de la diplomacia española.

En el encuentro participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; el Ministro de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la Embajadora de Colombia en España, Carolina Barco.

Deja un comentario