Meta Nacional

Pusieron en funcionamiento el Centro Logístico Humanitario Llanos en Villavicencio

La gobernadora Marcela Amaya junto al presidente Iván Duque dieron la apertura del Centro Logístico Humanitario Llanos, evento que también contó con la presencia del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGR), Eduardo José González Angulo, y que está ubicado en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, en Villavicencio.

La obra se logró gracias al apoyo interinstitucional entre la UNGRD, Cruz Roja Colombiana seccional Meta, Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta a través de la Dirección departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En este lugar se ejecutarán actividades de abastecimiento, transporte, almacenamiento y distribución de asistencia humanitaria a las personas afectadas y organizaciones encargadas de su manejo, el cual, debe ser proporcional, equitativo y controlado.

El presidente Iván Duque, celebró la puesta en marcha del Centro Logístico Humanitario (CLH) de Villavicencio, que permitirá elevar significativamente la capacidad de los organismos de socorro y de gestión del riesgo para atender eventuales emergencias de origen natural en la región de la Orinoquía, beneficiando a 1,7 millones de personas de los departamentos del Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Vichada y Casanare.

“Con este Centro Logístico Humanitario, ratificamos nuestro compromiso con la prevención, con la protección y con la rápida atención ante cualquier emergencia, emergencias que no queremos que se presenten”, aseguró el Mandatario.

Destacó, así mismo, que la ejecución del proyecto se haya logrado gracias al trabajo en equipo con el gobierno departamental, la Alcaldía de Villavicencio y la Cruz Roja Colombiana, “como gestora, administradora y operadora de este Centro Logístico Humanitario”.

El Jefe de Estado llamó la atención sobre la vulnerabilidad del país ante los efectos causados por el cambio climático, la cual exige una atención especial por parte de las autoridades nacionales y regionales.

“Si bien Colombia solamente aporta el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático; por tal razón, son muchos más los riesgos que se ciernen sobre nuestro país, derivados de desastres naturales asociados con los efectos del cambio climático. Eso hace que la gestión del riesgo de desastres sea una tarea prioritaria, central para del Gobierno Nacional”, resaltó.

El Presidente Duque hizo un reconocimiento a la labor que prestan los directores de las unidades regionales de gestión del riesgo, y felicitó al actual Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González.

“Me complace a mí que en nuestro Gobierno tengamos el apoyo de usted, doctor Eduardo”, afirmó, y agregó que la Ungrd “es una especie de heroína silenciosa a la que siempre le reclamamos, que siempre le pedimos, pero que, muy pocas veces, se resalta lo que es capaz de evitar, gracias a la labor preventiva que, cada vez, se profesionaliza más”.

El Centro Logístico en Villavicencio tuvo una inversión de 1.800 millones de pesos, provenientes del Gobierno Nacional, el departamento del Meta y la Alcaldía de la ciudad.

Cuenta con un área de 650 metros cuadrados, que incluye espacios para suministro y acopio, sala de crisis, oficina de coordinación, zona de hospedaje para el personal de atención 24/7 y sala de comunicaciones y radios.