Noticia Extraordinaria Tema del Día

Chile está «en guerra contra un enemigo poderoso»: Piñera

–El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció nuevas declaraciones a la prensa este domingo tras la aprobación del proyecto de ley que anula el aumento de precios del metro de Santiago por parte de la Cámara de Diputados de Chile, tras los violentos hechos registrados que dejan 8 muertos y cientos de heridos y que obligaron a imponer el toque de queda.

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas», afirmó el mandatario en referencia a los disturbios registrados en varios puntos del país.

Piñera anunció que el general a cargo del estado de emergencia, Javier Iturriaga, ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar los desmanes. Además, agradeció a los miembros de las fuerzas desplegadas por enfrentar a los «violentistas y delincuentes».

El mandatario aseguró que el adversario está dispuesto a quemar hospitales, estaciones de metro y supermercados, con el «único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos». Frente a esta postura, Piñera reiteró el «apoyo total» del Gobierno a las acciones que emprenda Iturriaga y las personas que están bajo su mando.

«No es tiempo de ambigüedades», remarcó el presidente y advirtió que la jornada del lunes será difícil, pues existe un «grado de organización, de logística, que es propia de una organización criminal». Con estas palabras, Piñera hizo un llamado a «empezar a ganar esta batalla», aclarando que no se permitirán más actos vandálicos.

Sin embargo, las afirmaciones del mandatario han sido fuertemente criticadas por varias personalidades políticas, e incluso sus palabras fueron comparadas en redes sociales con antiguos pronunciamientos de Pinochet.

Debido a que la situación dista de volver a la normalidad, las autoridades militares, que están a cargo del orden público en todas las grandes ciudades del país por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, decidieron decretar otra jornada de toque de queda en Santiago, Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Antofagasta. (Información RT).