Nacional

Autopista Pamplona-Cúcuta logró crédito puente por US$90 millones para la ejecución de sus obras

El proyecto de 4G, Cúcuta-Pamplona, que ejecuta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesión Unión Vial Río Pamplonita, obtuvo un crédito puente por US$90 millones, el cual fue aprobado por JPMorgan Chase Bank N.A y la Deutsche Bank AG.

“Este es un nuevo espaldarazo al programa de las autopistas de 4G que el Gobierno del Presidente Iván Duque se ha dado a la tarea de reactivar. Es un reflejo, además de la confianza inversionista que perdura en el país”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con la obtención de esta financiación internacional se garantiza la ejecución de las obras que, actualmente, tienen un 7,5% de avance, hasta cuando se consolide el perfeccionamiento de la deuda senior a largo plazo para el total del proyecto.

“Para la concesión esta transacción significa un hito muy importante en el proyecto. La solidez de la Autopista de 4G, Pamplona-Cúcuta, se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Estamos muy satisfechos porque con el crédito puente se garantiza la continuidad de las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y bienestar al departamento de Norte de Santander y a Colombia”, dijo el Gerente General del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita, José Luis Vilaplana Ruiz.

La fase de construcción de este proyecto de infraestructura vial se inició el 1° de agosto de 2018 y transformará la movilidad del departamento.

Actualmente, hay un avance físico de 7,5% y se ejecutan intervenciones en aproximadamente 30 frentes de obra que generan 1.558 empleos, directos e indirectos, de los que el 78% son para personas de la región.

El proyecto prevé la construcción de 50,2 kilómetros de vía nueva, entre segunda calzada y calzada sencilla, y la rehabilitación de 72,2 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en el municipio de Los Patios. Además, se construirán los dos primeros túneles que tendrá el departamento fronterizo.