Nacional

Colombia y Costa Rica fortalecen cooperación judicial en política carcelaria y para enfrentar problema de las drogas

Presidencia Costa Rica
La Ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, y su homóloga de Costa Rica, Marcia González, se reunieron con el objetivo de fortalecer la cooperación judicial y abordar asuntos relacionados con ‘Ruta Futuro’ -política integral del Gobierno del Presidente Iván Duque para enfrentar el problema de las drogas- y la política penitenciaria y carcelaria de Colombia.

Durante el encuentro se produjo un intercambio de información frente a temas estratégicos como la utilización de mujeres por parte de grupos del crimen organizado para cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

Como producto de la reunión se establecieron compromisos con respecto al intercambio de información del sistema de salud penitenciario y carcelario, población privada de la libertad en Colombia y Costa Rica, infraestructura de centros de reclusión, dispositivos para inhibición de señales de equipos de telefonía móvil en las cárceles, procesos de contratación del servicio de brazaletes electrónicos y construcción de centros de reclusión.

El Gobierno colombiano también expuso alternativas para solucionar el hacinamiento carcelario, una de ellas fue la realización de brigadas jurídicas con estudiantes de Derecho.

Junto a la Ministra Cabello participaron la Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Ana María Rueda; el Director de Política Criminal, Nicolás Murgueitio; la Directora de Asuntos Internacionales del MinJusticia, Camila Afanador Vargas; el Director (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Manuel Quintero Medina; y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Gaitán III Varela de la Rosa.

Por su parte, la Ministra González estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas; la Directora General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert; el Director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi Calvo; y Pablo Soto, Asesor del Ministro de Seguridad.

Como invitado especial asistió Bert Kraaimoore, Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.