Política Tema del Día

Duque hace perentoria advertencia a grupos armados y carteles de la droga que pretenden interferir elecciones

–Los grupos armados ilegales y carteles de la droga que pretenden capturar el poder en municipios para tratar de doblegar a nuestra democracia, “no lo van a lograr y no lo lograrán jamás”, notificó este lunes el presidente Iván Duque, al finalizar la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó en la Casa de Nariño.

Duque Márquez aseguró que “hoy la institucionalidad está unida para el éxito de los comicios del próximo domingo. Todos vamos a trabajar esta semana y vamos a estar garantizando, en todas nuestras funciones, que se cumpla a cabalidad este proceso”.

Al concluir la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales y la revisión del ‘Plan Ágora’, el Jefe de Estado dijo que “hoy Colombia tiene cerca de 117 mil candidatos; hace cuatro años, eran 112 mil. Y vemos cómo en la medida en que aumenta el número de candidatos, los retos son mayores, mucho más cuando hay grupos armados ilegales y carteles de la droga que quieren capturar el poder en muchos municipios, para tratar de doblegar a nuestra democracia, y no lo van a lograr y no lo lograrán jamás, porque aquí está demostrado que Colombia, unida, defiende su democracia”.

En la reunión de la Comisión, que se realizó en la Casa de Nariño, participaron también la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la cúpula de la Fuerza Pública, altos funcionarios del Gobierno Nacional y representantes de las altas Cortes, los organismos de control, la organización electoral, los partidos políticos, la Fiscalía General de la Nación y otros organismos de control, la Unidad Nacional de Protección, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Observación Electoral y la Federación Nacional de Municipios, entre otros.

En sus conclusiones, el Mandatario enfatizó que “estamos acá mostrando que Colombia ve en su democracia uno de los más importantes tesoros, y esta democracia la protegemos entre todos”, por lo que –agregó– en esta reunión “no hay espacio para las diferencias políticas, porque lo que nos une es que el proceso electoral salga adelante con éxito”.

Indicó que en la sesión de trabajo se evaluaron todas las medidas que se han adoptado en la recta final de las elecciones regionales, en las que se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Dijo, además, que se hizo un seguimiento “de las investigaciones que corresponden a hechos de violencia”, cuyos autores –enfatizó– “deben ser judicializados y sancionados de manera ejemplar”.

Igualmente, sostuvo que se hizo una evaluación sobre “las preocupaciones e inquietudes planteadas por los partidos, de tal manera que durante esta semana seguiremos atendiendo oportunamente sus llamados, y que podamos tener presencia en todo el territorio nacional”.

Se refirió también al tema de la logística, en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde se analizaron asuntos relacionados con el suministro de material electoral, la forma como se realizará el preconteo y la transmisión de la información, entre otros.

Finalmente, el Presidente Duque hizo un reconocimiento a los partidos políticos y recalcó que el país está unido para lograr el éxito de los comicios de este domingo.