Panorama Nacional Política

Consejo de Estado ratificó pérdida de investidura de Aída Merlano

El Consejo de Estado dejó en firme la pérdida de investidura como senadora de la República, de la excongresista prófuga de la Justicia, Aida Merlano, quien resultó elegida para el periodo 2018 – 2022.

Para la Sala Plena del Consejo de Estado, Merlano violó el tope máximo de gastos de campaña establecidos por la ley para la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de los procesos electorales.

En contra de Merlano hay otras dos demandas de pérdida e investidura que aún se encuentran en trámite.

El fallo se deriva de los hechos registrados en la sede política en Barranquilla denominada la ‘Casa Blanca’, donde funcionarios del CTI, hallaron dinero, memorias USB, múltiples listas de pagos a ciudadanos y cédulas.

Después de esto, fue señalada por las autoridades de ser la cabeza principal de una organización criminal dedicada a la compra y venta de votos.

En septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia la halló culpable de los hechos por lo que la condenó a 15 años de prisión.

El pasado 1 de octubre la excongresista conservadora se fugó en una moto, luego de lanzarse por una cuerda desde un segundo piso, donde funciona un consultorio odontológico en el norte de Bogotá.

Las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos de recompensa a quien brinde información sobre su paradero.