Nacional

El agro recibió más recursos a través de créditos durante los primeros nueve meses de 2019

Entre enero y septiembre de 2019, se colocaron $13,3 billones en créditos para el sector agropecuario, lo que representa un crecimiento del 18,5% respecto al mismo periodo de 2018, reveló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

“Contamos con una dinámica muy positiva en la colocación de crédito. En los nueve primeros meses de 2019 fueron $13,3 billones irrigados para el campo colombiano en diferentes actividades, es decir, un poco más de $2 billones que entre enero y septiembre de 2018′, resaltó el Ministro Valencia.

De acuerdo con cifras del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), los pequeños y medianos productores obtuvieron $4,1 billones, lo que representó un crecimiento del 14,1% respecto al mismo mes de 2018 ($3,6 billones).

Por su parte, los grandes productores obtuvieron $9,1 billones, cifra que representó un alza del 20,6%.

Ahora bien, del total de los créditos colocados ($13,3 billones), las actividades productivas que más los solicitaron fueron: ganadería de carne con $1,8 billones; arrocera, $1,4 billones; avícola, $1,1 billones; y palmicultora, $742.783 millones.

Crédito por departamentos

Así mismo, el Ministro Valencia Pinzón resaltó que Cundinamarca (incluida Bogotá), Antioquia y Valle del Cauca fueron los departamentos que más recursos demandaron con $3,9 billones, $2,2 billones y $1,5 billones, respectivamente.

“También hay zonas como Santander, Atlántico y Tolima que tienen un buen comportamiento. Nuestra apuesta es seguir trabajando e impulsando la estrategia ‘360 Grados’, con la cual vamos a seguir apalancando más recursos y otorgando más crédito agropecuario”, afirmó el titular de la cartera de Agricultura.

Finalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural insistió en que la apuesta es financiar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, lo que corresponde a $30 billones en crédito para la financiación de actividades en el campo.