Elecciones Panorama Nacional Política

Con más mujeres elegidas a cargos públicos, se fortalece la democracia: Vicepresidenta

El próximo 27 de octubre, los colombianos elegiremos a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, que estarán dirigiendo la administración pública regional, por los próximos 4 años.

Se trata de una cita con la democracia en la que el país tiene la oportunidad histórica de seguir cerrando una brecha que nos pesa como sociedad y como Estado: la escasa participación de la mujer colombiana en la cosa pública en general y, en particular, en la política.

La intervención de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ante el Consejo Nacional Electoral generó histórico fallo a favor de la participación de la mujer en política. La Sala Plena avaló en aplicación del art. 28 de la Ley 1475 de 2011, las listas conformadas únicamente por mujeres para las elecciones regionales de este fin de mes, en el entendido de que la discriminación positiva es una herramienta clave para lograr su mayor participación democrática.

Es un paso clave, pero el camino por recorrer sigue siendo enorme, si bien el análisis de los resultados electorales muestra avances con respecto al pasado. En el 2007, las mujeres que aspiraron a las gobernaciones representaban el 7,9 por ciento de los aspirantes inscritos.

Para este 2019, son el 13,9 % del universo de candidatos. Y en las mismas elecciones del 2007, las elegidas como gobernadoras fueron apenas el 3,1%, mientras que en el 2015 el 15,6% de las gobernaciones del país quedaron en manos de mujeres.

En el 2007, por cada 10 hombres elegidos en las alcaldías solo una mujer logró llegar a ese cargo. En el 2015, el 15 por ciento de los municipios del país eligieron una alcaldesa.

Para estos comicios, son 117.822 el total de los inscritos a ser elegidos en cargos de elección popular. De estos, 43.824 mujeres se inscribieron como candidatas, representando el 37,2% del total de aspirantes. Detrás de esa cifra de mayor participación se esconden situaciones que contribuyen a mantener el statu quo de exclusión. Así, en 18 de los 32 departamentos no hay mujeres aspirando a las gobernaciones. Y en algo más de 500 municipios no hay tampoco candidatas a las alcaldías.

Marta Lucía Ramírez, en su condición de primera mujer Vicepresidenta en la historia de Colombia, invitó a los colombianos a considerar los mejores programas y propuestas de las candidatas para ser elegidas a Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías, Concejos Municipales, y Juntas Administradoras Locales.

“Las mujeres en la política estamos llamadas a transformar el manejo del Estado y a demostrar que un Estado puede ser eficiente, transparente, garantizando los derechos de los colombianos y así lograr el desarrollo de nuestro país”, reiteró.

“Votemos por mujeres que nos ayuden a mejorar, fortalecer y profundizar la democracia de Colombia”. Más mujeres en instancias gubernamentales contribuirán a hacer más transparentes y democráticos nuestro sistema político y las administraciones públicas. Mujeres que nos hagan sentir orgullosos como país, preparadas y con vocación de servicio que nos ayuden a construir un país más equitativo, íntegro e incluyente”.

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, entregan un diagnostico que refleja la participación y representación política de las mujeres en Colombia y la brecha de género, previo a las elecciones regionales.