Bogotá

Nuevo golpe contra la delincuencia: 1.013 capturados en operación Metrópoli IV

nullDesde el Voto Nacional, el alcalde Enrique Peñalosa reportó la captura de 1.013 personas dedicadas al hurto en sus diferentes modalidades, en el marco de la operación Metrópoli IV.

“Este es el operativo más gigantesco que se haya hecho en Colombia: más de 1.000 delincuentes capturados, todos están en proceso de judicialización. Los que ya tenían orden de captura irán a la cárcel y los otros confiamos en que la mayoría sean cobijados con medida intramural”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

Alcaldía Mayor

En total fueron desarticuladas 49 bandas criminales. De los capturados, 278 tenían orden judicial y 735 fueron capturados en flagrancia.

De acuerdo con las verificaciones, 861 de los capturados son por el delito de hurto y de estas personas, 598 son reincidentes en hurto a personas, a celulares, vehículos en la modalidad de atraco y hurto a residencias. Incluso algunos de ellos seguían delinquiendo desde centros carcelarios.

#Atención Duro golpe de nuestra Policía Metropolitana a la delincuencia en la #OperaciónMetrópoli4: ? 49 bandas criminales desarticuladas ? 1.013 capturados ? 278 de ellos con orden judicial ? 735 personas que fueron capturadas en flagrancia#EnVivo ? https://t.co/IDQSz40cqK

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 24, 2019

“Son bandas criminales desarticuladas, eso significa que se les imputa a estos delincuentes concierto para delinquir y hay cárcel garantizada para este tipo de delitos”, recordó el mandatario de la ciudad.

La operación Metrópoli se ha adelantado en cuatro fases y ha permitido la captura de cerca de 2.000 delincuentes, que estaban afectando la seguridad de los bogotanos.

“Este es el fruto de un trabajo coordinado, serio y técnico, le queremos decir a los ciudadanos que su seguridad es nuestra prioridad número 1 y que con resultados vamos a seguir demostrando que Bogotá es una ciudad que está avanzado de manera histórica en sus condiciones de seguridad”, afirmó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Alcaldía Mayor

Algunas de las bandas desarticuladas son: ‘Los Pavorosos’,dedicados al hurto en todas sus modalidades; y ‘Los Cojos’, al fleteo en las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy y Engativá.

“Son estructuras desarticuladas específicamente en lo que es hurto en sus diferentes modalidades, pero específicamente el hurto a personas y el tráfico de estupefacientes en 19 localidades de la ciudad”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Otra de las estructuras criminales desmanteladas fue ‘Los Recolectares’, que se dedicaban al atraco y fleteo a vehículos de valores y empresas de giros.

#OperaciónMetrópoli3 en julio

? Capturamos 522 delincuentes por hurto a peatones, ciclistas y conductores. ? 403 personas fueron capturadas en flagrancia pic.twitter.com/4k4oTmDL8y

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 24, 2019

“Se cumple realmente un hito en la historia de la lucha contra el crimen, contra la delincuencia común y organizada en Colombia, esto va redundar positivamente en las localidades de la ciudad y agradezco el trabajo en equipo del alcalde con las autoridades”, manifestó el subdirector General de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno.

Este nuevo golpe contra la delincuencia es una respuesta de trabajo articulado de las autoridades por brindarles mayor seguridad y tranquilidad a los ciudadanos en las calles.

“Cada una de estas capturas fue un esfuerzo de nuestros policías que estuvieron arriesgando su vida, estamos hablando de un trabajo de investigación de muchos meses, complejo y riguroso que hace posible estas importantes capturas”, destacó el alcalde Peñalosa.

Cada uno de los capturados, respresentó un trabajo de investigación y riesgos para la vida de nuestros policías cuando hicieron estos operativos. GRACIAS por su esfuerzo: alcalde @EnriquePenalosa#OperaciónMetrópoli4pic.twitter.com/HK8BRk9kJu

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 24, 2019

Delitos como el hurto a residencias presentó una reducción del 11 % entre enero y septiembre de este año, comparado con 2018; el hurto a celulares bajó el 14 % en el mismo período.

“Esto nos ha permitido que por primera vez en el año desde septiembre y lo que va de octubre tengamos un quiebre en la tendencia del hurto a personas. Ya podemos ver resultados favorables dentro de algo que las comunidades nos estaban pidiendo con vehemencia”, aseguró el general Hoover Penillla.

Con esta y otras estrategias, en lo corrido del 2019, se han capturado y aprehendido 15.186 personas por el delito de hurto, de las cuales 10.146 fueron por hurto a personas, 4.836 por hurto a entidades comerciales y 204 por hurto a residencias.

Una ciudad más segura

Para la Alcaldía de Enrique Peñalosa la seguridad de los ciudadanos es una prioridad, por esta razón hace una importante inversión en fortalecer la labor de las autoridades en esta materia.

“En Bogotá trabajamos en equipo, hemos aportado 1.2 billones de pesos al fortalecimiento de nuestra policía y todos los equipos de las autoridades han sido renovados aquí trabajamos en equipo por la seguridad”, resaltó el alcalde Peñalosa.