Bogotá ya tiene todo listo para la jornada electoral de este domingo

octubre 26, 2019 2:00 pm

Tags de esta nota:


La Alcaldía de Bogotá tiene todo listo para que la jornada electoral del próximo domingo 27 de octubre transcurra sin contratiempos.

A partir de las 6 de la tarde del sábado 26 y hasta las 6 de la mañana del lunes 28 habrá ley seca. No estará permitida la venta y/o consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos en toda la ciudad, conforme al decreto nacional 1924 de 2019. También, se prohíbe la venta de licor a domicilio en este mismo horario.

A partir de las 6:30 de la mañana del domingo, las autoridades distritales instalarán el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el Centro de Comando y Control (C4) desde donde se monitoreará la jornada electoral, en toda la ciudad, para evitar alteraciones a la convivencia. Adicional a ello, la Alcaldía de Bogotá contará con Puestos de Mando Unificado (PMU) en tres puntos de la ciudad (Plaza de Bolívar, Unicentro y Corferias) donde se espera una alta afluencia de votantes.

Listas medidas para elecciones del 27 de octubre – Foto: Comunicaciones Secretaría de Gobierno

En los puestos de votación habrá acompañamiento de personal de la Personería Distrital, Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad y hombres y mujeres de la Policía Metropolitana para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral.

“La Administración Distrital se viene preparando desde hace varios meses para la jornada de elecciones de autoridades territoriales del próximo domingo 27 de octubre. Hemos venido trabajando en una articulación entre entidades distritales, la Comisión de Seguimiento Electoral, la Misión de Observación Electoral y con los organismos de control en cabeza de la Registraduría Distrital para garantizar que las elecciones se desarrollen de forma transparente en toda la ciudad”, señaló el secretario de Gobierno, Iván Casas.

En las próximas horas la Alcaldía de Bogotá expedirá un decreto en el que también se prohíbe: vuelo de drones, la venta de licor a domicilio, transporte de carga y trasteos al interior de la ciudad y los pregoneros en la plaza pública, medidas que permitirán garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones locales.

Si los ciudadanos detectan alguna irregularidad en las elecciones podrán denunciarlo a la línea 123 o al numeral 623. “Buscamos garantizar las condiciones para que todos los bogotanos asistan a las urnas el próximo domingo, más de 12 entidades distritales estaremos monitoreando toda la jornada. Tendremos un pie de fuerza de 7.800 policías que estarán dedicados exclusivamente al acompañamiento de la jornada electoral, equipos móviles de gestores de convivencia y la presencia permanente de la Personería”, manifestó Jairo García, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Listas medidas para elecciones del 27 de octubre – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

El censo electoral de Bogotá es de 5.846.423 y en la ciudad se habilitarán 816 puesto de votación. Ciudad Bolívar con 60 y Rafael Uribe con 52 son las localidades con más mesas de votación en la ciudad.

Bogotá no tendrá Ciclovía ni Recreovías este domingo

El IDRD informó que este domingo no habrá Ciclovía ni Recreovías en la ciudad. El servicio se reanuda para el puente festivo del 3 y 4 de noviembre.

Recomendaciones a los ciudadanos

• Llegar a tiempo a su puesto de votación: La jornada electoral comenzará a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde.

• No usar su celular: No está permitido el uso de este o cámaras de video en los puestos de votación.

• No tomarse vías de hecho: Las autoridades velarán por la seguridad y la sana convivencia de todos los ciudadanos.

En total 131 Gestores de Convivencia, 13.200 uniformados de la @PoliciaBogota -incluyendo seguridad ciudadana y 7.000 uniformados del @COL_EJERCITO apoyarán la jornada electoral este domingo 27 de octubre. pic.twitter.com/zlvQzUGD5m

— Sec. Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 25, 2019

Campaña de pedagogía electoral “Lo que empieza mal, termina mal”

• La Secretaría de Gobierno desarrolló, entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre, actividades de sensibilización y pedagogía electoral en los entornos públicos de portales y estaciones de Transmilenio, y en algunos centros de atención de la Red CADE.

• La campaña contó con un equipo de 30 personas, que entregaron más de 10 mil volantes que contenían información relacionada con delitos electorales; las penas; y las sanciones a las cuales se ven expuestas quienes incurren en algún delito.

• La campaña “Lo que empieza mal, termina mal” también se promovió en redes sociales en las que generamos contenidos para ser visibilizados por la ciudadanía.

• También, se desarrolló el foro “Democracia y transparencia: Una mirada a las garantías electorales en Bogotá” el cual permitió llegar a Presidentes de Juntas de Acción Comunal, organizaciones civiles, y líderes comunitarios. Estos actores son fundamentales dentro del proceso electoral y la garantía de los derechos asociados a la participación política.

Deja un comentario