Cundinamarca

Procuraduría sancionó a concejal de Sasaima, Cundinamarca, por participación en política

www.facebook.com/ConcejoMunicipalSasaima
–La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses al concejal de Sasaima, Cundinamarca, José Darío Mendivelso Romero (2016-2019), por participación en política.

La Procuraduría Provincial de Facatativá señaló que el cabildante extralimitó sus funciones y omitió el cumplimiento de los deberes, al hacer uso de las instalaciones del Concejo Municipal, el 14 de abril de 2018, para organizar una reunión de carácter político en favor del partido del Centro Democrático.
El ente de control pudo establecer que la reunión liderada por Mendivelso Romero contó con la participación del representante a la cámara, Rubén Darío Molano, y que dicha actividad tenía como fin solicitar a la comunidad de Sasaima, el respaldo y apoyo al candidato a la presidencia, en ese momento, Iván Duque.

Para el ente de control, el concejal desconoció los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la función pública, así como del cuidado respecto del cumplimiento de las normas sobre indebida intervención en política.

La falta fue calificada como grave a título de culpa grave. La decisión de primera instancia quedó en firme ya que el investigado no presentó recurso de apelación.

EN COGUA

De otro lado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exsubgerente de Educación, Cultura y Patrimonio del municipio de Cogua, Cundinamarca, Elmer Felipe Durán Carrón, por presunta participación en política.

La Procuraduría Provincial de Zipaquirá busca determinar si el exfuncionario, haciendo uso de su cargo en el año 2018, pudo participar y liderar una reunión de carácter político en compañía del senador Gustavo Petro, en la que al parecer hizo mención de su campaña para la alcaldía de Zipaquira.

Así mismo, establecer si Durán Carrón pudo utilizar sus redes sociales como funcionario público, para convocar a la ciudadanía a un foro en el que sería presentado como el próximo alcalde de Zipaquirá.

El ente de control decretó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

El exfuncionario podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.

Los comentarios están cerrados.