Internacional

Bolivia: Gobierno invita al opositor Carlos Mesa a auditoría de los votos

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó este martes al opositor Carlos Mesa a sumarse a la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) para despejar dudas sobre las sospechas de fraude electoral.

García Linera compareció en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, donde inicialmente estaba anunciado que sería el presidente del país, Evo Morales, quien hablaría ante los medios.

El vicepresidente defendió que Evo Morales ganó los comicios del pasado 20 de octubre «claramente», con una «mayoría abrumadora» sobre Mesa.

Álvaro García Linera subrayó que el presidente obtuvo más de 640.000 votos por encima de su rival. Asimismo recalcó que Evo Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, es «nuevo presidente» para la gestión 2020-2025, frente al «candidato perdedor», Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

El vicepresidente acusó al opositor de realizar «un esfuerzo violento, terrible», para desconocer la victoria del oficialismo. Al respecto, denunció una «campaña de agresiones» instigada por Mesa, con «quema ánforas» o urnas de votación.

Los días siguientes a la jornada electoral hubo asaltos a sedes regionales del órgano electoral, con incendios en algunas de ellas. En este punto, reclamó a Mesa «que se sume» a la auditoría prevista por la OEA con apoyo de México, Paraguay, Perú y «otras naciones hermanas», como «la mejor manera de aclarar dudas».

Mesa ya respondió a la solicitud y afirmó que sólo aceptará una auditoría de la OEA si el mandatario Evo Morales desconoce su victoria en primera vuelta.

Mesa pide desconocer elecciones
El opositor Carlos Mesa exigió al Gobierno boliviano que dé marcha atrás y desconozca los resultados de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre que le dieron la victoria al presidente Evo Morales.

«¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral?», se preguntó el expresidente boliviano (2003-2005).

Mesa compareció ante los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde se pronunció sobre un pedido del Ejecutivo de Morales horas antes para que acepte una auditoría que aclare esas denuncias.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana preguntó al Gobierno si acepta que la auditoría sea vinculante.