Nacional

Inversión en 38 proyectos productivos colectivos aprobados para excombatientes supera los $25 mil millones


El Gobierno Nacional, a través de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, resaltó la aprobación de otros tres proyectos productivos colectivos para beneficio de los excombatientes en proceso de reincorporación, decisión con la que el número total de iniciativas en marcha asciende a 38, la cifra de beneficiarios a 2.290 y la inversión total a 25 mil 414 millones de pesos.

Los tres proyectos productivos colectivos fueron aprobados durante la sesión número 104 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), instancia en la que participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, y el Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper Segrera, así como representantes de los excombatientes de la exguerrilla de las Farc.

“Una de las maneras como la Administración del Presidente Iván Duque y su política de Paz con Legalidad sigue apoyando a los excombatientes, es con proyectos productivos”, afirmó este martes el Consejero Archila, quien destacó que este Gobierno ha impulsado 36 de los 38 proyectos colectivos aprobados en el CNR.

Los nuevos proyectos productivos colectivos se pondrán en marcha en los municipios de Vista Hermosa (Meta), Icononzo (Tolima) y Venecia (Cundinamarca) y vinculan a 86 excombatientes, entre ellos 28 mujeres.

Las iniciativas significan una inversión de 896 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aporta 688 millones, los recursos restantes provienen de cooperación internacional.

Enfoque de género

En esta sesión del CNR también se socializó la cartilla de género que se titula ‘Herramientas para la inclusión del enfoque de género en procesos de reincorporación económica’, elaborada entre la mesa técnica de género del CNR, ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La cartilla, que busca incorporar el enfoque de género en las fases de formulación, diseño, implementación y seguimiento de proyectos productivos desarrollados por los excombatientes, responde al compromiso del Gobierno Nacional de garantizar acciones que fortalezcan la participación activa de las mujeres en la política de reincorporación social y económica.

En el CNR se destacó la elaboración de esta herramienta que promueve la igualdad de oportunidades, más si se tiene en cuenta que de los 38 proyectos productivos colectivos aprobados, en 37 hay participación de mujeres, y de las 2.290 personas beneficiadas, 659 son mujeres (28,7%).