Nacional

Gabinete ministerial se traslada a las 16 zonas PDET para impulsar el desarrollo regional

nullLos integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque Márquez se desplazarán, este viernes primero de noviembre, a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6,6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

Con el lema ‘El PDET es de todos’, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades del Gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio y se trazarán nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial deben ser un asunto que les concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila.

Explicó que la implementación no se circunscribe a los 170 municipios, sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6,6 millones de personas, 2,5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

“El país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET es del 10%. O sea, solo una de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, aseveró el Consejero Archila, al indicar porqué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia.

Así mismo, el Consejero resaltó que los PDET están estructurados para construir un país en equidad y dio a conocer los sectores objeto de la inversión.

“Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades. Los PDET son ese cambio que millones de colombianos han esperado durante años”, destacó Archila, quien agregó que durante este Gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.

En las zonas PDET se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos, recursos procedentes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, de la estrategia Obras por Impuestos, y de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la entidad ejecutora de los PDET.

De hecho, la inversión de esta Agencia en los Programas asciende a 114 mil millones de pesos en el 2019, y se estima que para el 2020 la inversión proyectada sea de 102 mil millones de pesos.

El Gobierno en Bojayá

Durante la jornada institucional del primero de noviembre se entregarán obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de estas regiones.

Con ese sentido, el Consejero Archila estará este viernes en Bojayá (Chocó), donde inaugurará la ‘Agrotienda fluvial’, un barco de cabotaje que recorrerá el río Atrato y facilitará el mercadeo de los productos de 3 mil campesinos que habitan las riberas de uno de los afluentes más caudalosos del mundo.

El Consejero estará acompañado por el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, y por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango.

La comitiva internacional que hará presencia en Bojayá la conforman la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el Embajador de España, Pablo Gómez de Olea Bustinza; el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Carlos Cavanillas Alonso. y el Delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan Bojanic.

Por último, se estableció que los invitados del sector privado que estarán en Bojayá son el Gerente General de Crepes & Waffles, Eduardo Macías; el Gerente General de WOK, Ricardo Macías, y un representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).