Nacional

Narcotráfico y bandas criminales están persiguiendo a los indígenas y, por eso, son los enemigos que tenemos que vencer: MinInterior

null

“El enemigo a vencer es el narcotráfico, las bandas criminales que están organizadas en los grupos residuales, el ‘Dagoberto Ramos’ y el ‘Jaime Martínez’, que son los que vienen persiguiendo a los indígenas”.

Así lo manifestó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, luego de las decisiones adoptadas por el Presidente, Iván Duque Márquez, para enfrentar la criminalidad que se registra en el departamento del Cauca, donde anunció el envío de 2.500 militares y la creación de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4.

En su intervención, la titular de la cartera dijo que “no hay territorio vedado para las Fuerzas Militares; ellas tienen la competencia constitucional y legal para actuar en todo el territorio colombiano; aquí se trata de salvaguardar la vida de indígenas”. Y añadió: “Creo que ese debe ser el propósito de toda Colombia: rodear a nuestra Fuerza Pública para garantizar la vida de los indígenas”.

En este sentido, la Ministra recordó que, desde hace varios meses, se han adelantado diálogos con los grupos indígenas del Cauca para trabajar coordinadamente.

Explicó que se les ha insistido en la “necesidad de trabajar de la mano entre la Guardia Indígena con la Fuerza Pública”, y comentó que “el Defensor del Pueblo también, hace unos meses, presentó la iniciativa de una Carpa Blanca, que es un mecanismo de concertación entre las autoridades indígenas, las autoridades y las Fuerzas Militares y de Policía”.

Por esta razón, anunció que se realizará un nuevo encuentro, el próximo miércoles, con las autoridades territoriales, las autoridades indígenas y el Gobierno Nacional, para encontrar puntos de acuerdo, a efectos de reforzar todos los temas de protección”.