Economía

Reserva Federal de EE.UU baja tasas de interés por tercera ocasión este año

–La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo este miércoles las tasas de interés en 25 puntos base en medio de una nueva desaceleración del crecimiento económico estadounidense, el tercer recorte de tasas del banco central este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de establecimiento de tasas de la Fed, recortó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en entre 1,5 y 1,75 por ciento después de concluir su reunión de elaboración de políticas de dos días, en gran medida conforme a las expectativas del mercado.

«Tomamos esta medida para ayudar a mantener fuerte la economía estadounidense ante los acontecimientos globales y para proporcionar cierto seguro contra los actuales riesgos», dijo a los reporteros el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa ofrecida hoy por la tarde en la que destacó los riesgos de una desaceleración en el crecimiento mundial, acontecimientos relacionados con la política comercial y presiones inflacionarias suaves.

A pesar del fuerte gasto de las familias, las inversiones de las empresas y las exportaciones «siguen siendo débiles» y la producción manufacturera declinó en el último año, dijo Powell. «El lento crecimiento en el exterior y acontecimientos comerciales han afectado estos sectores», dijo.

En los 12 meses transcurridos hasta agosto, la inflación general y la inflación de artículos excepto alimentos y energía se encuentran por debajo del objetivo de dos por ciento de la Fed, señaló y dijo que la inflación total del gasto en consumo personal fue de 1,4 por ciento y la inflación subyacente fue de 1,8 por ciento.

La economía estadounidense se expandió a una tasa anual de 1,9 por ciento en el tercer trimestre del año, ligeramente por debajo de la tasa de crecimiento de dos por ciento del segundo trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio. Esto representa una nueva desaceleración respecto de la tasa de crecimiento del 3,1 por ciento del primer trimestre.

El gasto de consumo personal, que representa más de dos tercios de la economía general, creció a una tasa anual de 2,9 por ciento en el tercer trimestre, cifra menor que el 4,6 por ciento del segundo trimestre. La inversión fija no residencial cayó a una tasa anual de tres por ciento en el tercer trimestre, después de una contracción de uno por ciento en el trimestre anterior.

Dos de los diez miembros del comité votaron en contra de esta decisión. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Fed de la ciudad de Kansas, Esther George, «prefirieron» mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales en el nivel anterior.