Entretenimiento Música

Cultura Profética estrena su nuevo álbum «Sobrevolando»

La banda ícono de la música latinoamericana, Cultura Profética, presenta su sexto álbum de estudio, Sobrevolando, una oda al despertar social, político y cultural, que conecta tema por tema con los puntos más relevantes de la humanidad y su realidad actual. En términos de ejecución, es una obra maestra, no tiene fecha de caducidad y se eleva a la más alta esfera de la escena musical por sus extraordinarias aportaciones de alto nivel creativo.

Sobrevolar, de manera simbólica, es la acción que ha asumido Cultura Profética para seguir hacia delante. Lo vivido en Puerto Rico tras el huracán María, la superficialidad de mucha de la creación musical, la dirección desalmada de la geopolítica internacional y los cambios drásticos que ha atravesado la misma banda son algunos de los retos trascendidos. Inspirados también en la naturaleza del pitirre, un ave pequeña capaz de vencer atacando desde arriba al ave de rapiña de su isla, el guaraguao, Cultura Profética hace honor a los líderes del nuevo despertar de lucha política y social alrededor del mundo.

“En tiempos en los que la industria musical y los intereses neoliberales nos abruman con canciones (en su mayoría) sin substancia, proponemos canciones que provocan inquietud, que conectan con la sensibilidad espiritual de nuestros pueblos. Como bien dice su nombre, Sobrevolando, observamos cual pitirres la complejidad de nuestros días, siempre aguerridos y manteniendo alto nuestro vuelo”, afirma Willy Rodríguez.

En esta producción, Cultura Profética nos propone un discurso de valor universal que descansa en la inquietud y en la búsqueda de todo aquello que nos hace libres. Nos invita a superar limitaciones, a mantener una mente abierta, a reflexionar en el amor y sus matices, pero sobre todo a conectar con nosotros mismos.

Nueve años han pasado desde que los fanáticos de Cultura Profética tuvieron la dicha de disfrutar un álbum nuevo de la agrupación. ¿Lo sorprendente? Su fanaticada a nivel internacional aumenta con el paso de los años, la admiración por su música alcanzó al continente europeo, convocando a miles de personas que responden a la honestidad y el sonido único de la banda, dirigida por sus principales integrantes: Willy Rodríguez (voz y bajo), Eliut González (guitarra), Omar Silva (guitarra y bajo) y Juan Carlos Sulsona (teclados).

¿Qué hay de nuevo? Sobrevolando reúne las experiencias vividas por casi una década por los músicos, esta vez acompañados por su nuevo baterista, Ernesto (Bebo) Rodríguez Dumont, quien también funge como productor del fonograma. La bien conocida riqueza de estilos ya experimentados a lo largo de la discografía es transformada, desde un nuevo contexto, en algo diferente. Los elementos innovadores de sus composiciones y arreglos musicales se salen de toda norma. En adición, el álbum se distancia del sonido digital, al haber sido mezclado completamente en tecnología analógica por el ingeniero ganador de múltiples premios Grammy, Ben Kane, quien también añade su toque como coproductor. Es un álbum tan variado y exquisito musical y sonoramente, que posiblemente les posicione dentro de la historia de la música como un nuevo referente para futuras generaciones de músicos y audiófilos.

“No trabajamos con fórmulas aritméticas, hacemos arte libre y aunque la formación de la banda se mantiene similar desde sus comienzos, son las armonías, los contrapuntos, las melodías y los timbres los que, como la vida, simplemente evolucionan”, explica Omar Silva.

La agrupación presenta un álbum de 15 temas bajo su propio sello discográfico independiente, La Mafafa Discos. Fue grabado a través de unos cinco años en varios estudios de San Juan, Puerto Rico, con los ingenieros Errol Brown, Julio González, Carlos Velázquez y Harold W. Sanders, y mezclado y masterizado en Electric Garden, tendrá su lanzamiento oficial en todas las plataformas digitales el 1ro de noviembre.

Cultura Profética presentó el primer sencillo del disco, Caracoles, el pasado mes de agosto, con un videoclip extraordinario dirigido por el colombiano Hugo Rubiano y producido por Natalia Agudelo y Nicolás Herreño, el cual ya alcanzó 6.5 millones de reproducciones en YouTube.

Mientras tanto, la banda de origen puertorriqueño continúa cerrando su gira Qualia de 2019 por México y los EE.UU. con 5 exitosos conciertos en Puebla, Guadalajara, Monterrey, San Diego, la Ciudad de México y Ciudad Juárez. Ya en diciembre, arrancará en el Movistar Arena de Santiago, Chile, lo que será el nuevo espectáculo, Sobrevolando.