Nacional

Magia y misticismo de la Amazonía se toman Barranquilla

Chef Juan Santiago Gallego/ Foto: Archivo personal

La magia de los sabores del Amazonas vuelve a Barranquilla, en una nueva versión del “Festival Gastronómico Amazónico”, que se llevará a cabo en el Hotel Four Points by Sheraton de la capital del Atlántico, entre el 14 y el 16 de noviembre.

En esta oportunidad, los barranquilleros podrán disfrutar de los exóticos sabores, originales ingredientes y mágicas preparaciones de la Amazonía, en compañía del chef Juan Santiago Gallego, un gran estudioso de la cultura culinaria de esta bella región colombiana.

“El evento se compone de dos partes: 1) las clases de cocina, en las que se expondrán varios productos del Amazonas colombiano y algunas técnicas culinarias autóctonas o modernas con estos productos; 2) la cena ‘experiencial’ a partir de un concepto ambiental y cultural, en pro de la conservación del medio ambiente y la cultura del Amazonas; es un menú de degustación a través del cual vamos a contarle a los comensales todas las bondades que tiene este territorio y todo lo que está pasando en estos momentos allá”, explicó el chef Juan Santiago Gallego.

El Festival Gastronómico Amazónico se realizará en el restaurante Cook’s del Hotel Four Points by Sheraton Barranquilla y contará con las siguientes actividades:

·Jueves 14 de noviembre: clases de cocina amazónica

Horario AM: 10:00 a.m. – 12:00 m.
Horario PM: 03:00 p.m. – 05:00 p.m.

·Viernes 15 de noviembre: clases de cocina amazónica.

Horario AM: 10:00 a.m. – 12:00 m.

·Sábado 16 de noviembre: cena ‘Salvazonas’

Menú de 8 tiempos incluye maridaje, desde las 7:00 p.m. en el restaurante Cook´s.

El Festival será un encuentro con mágicos sabores, originales ingredientes e historias, alrededor de la cultura amazónica. “El evento es muy amigable en cuanto a las explicaciones. No hay nada más didáctico que el alimento, por eso cualquier persona que quiera conocer un poco más sobre el Amazonas colombiano, puede asistir”, indicó el chef invitado.

Alexandra Guevara, Gerente del hotel Four Points by Sheraton Barranquilla, resaltó la importancia de hacer parte de este Festival Gastronómico Amazónico: “esperamos que los asistentes puedan conocer un poco más del Amazonas, que degusten sus exóticos y originales sabores y, que, además, se lleven un mensaje muy claro en sus mentes, para que cambien la manera de ver el alimento, de ver la cultura colombiana y la cultura indígena. Esperamos que todos pasen un momento agradable y a la vez se incentive, en cada uno de nosotros, una mayor conciencia de conservación”.

Lugar

Restaurante Cook’s (Ubicado en el 1er piso del hotel Four Points by Sheraton Barranquilla Cra. 53 # 79 – 212)

Inversión

Valor clase: 60 mil pesos (por persona)
Menú de 8 tiempos: 150 mil pesos (por persona)
Promoción de Taller y menú: 170 mil pesos (por persona)

Contacto

María Mónica Corwin 3015883506

Mauricio Flórez 3023243681

María Camila Veléz 3016903152

¿Quién es el chef invitado?

Nacido en la ciudad de Medellín en el año 1989, Juan Santiago Gallego tuvo desde temprana edad una particular curiosidad y un gusto especial por los alimentos y por la naturaleza, que lo llevaron, ya en su etapa universitaria, a dejar su carrera de administración de empresas para dedicarse a estudiar cocina.

En este proceso de aprendizaje y, gracias a una pasantía en el restaurante de la reconocida Chef Leonor Espinosa, tiene la oportunidad de participar como voluntario en el proyecto que por entonces adelantaba ella en el Amazonas. Esta experiencia lo marca definitivamente y sigue visitando la Amazonía pues, como bien lo afirma: «Siempre soñé con conocer la Amazonía colombiana, pero como un investigador, no como turista, para darme la oportunidad de interactuar con la naturaleza y con las comunidades indígenas».

Cuatro años después de esta primera incursión en la magia amazónica, Juan Santiago Gallego diseñó un modelo de negocio singular con el que busca hacer lo que sabe, cocinar, pero también divulgar la cultura indígena amazónica a través de sus sabores, pues está convencido de que «no existe mejor manera de hacer y recrear una cultura que a través de los sabores que la representan».

Así fue como el 4 de agosto del 2014 nació el proyecto gastronómico La Chagra, el cual, además de vender deliciosos platos con ingredientes exóticos e innovadoras presentaciones, busca concienciar a los comensales sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la cultura.