Economía

Colombia y Suiza lanzan programa para mejorar sistema de propiedad intelectual en el país

Foto: Mincomercio

Esta iniciativa será implementada por el Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI), que se caracteriza por ser un centro de excelencia en materia de innovación y desarrollo de ese tema.

Con un aporte de más de $5 mil millones, la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), lanzó en Bogotá la segunda fase del proyecto bilateral de propiedad intelectual (COLIPRI).

Esta iniciativa será implementada por el Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI), que se caracteriza por ser un centro de excelencia en materia de innovación y desarrollo de ese tema.

El Proyecto Colombo-Suizo de Propiedad Intelectual (COLIPRI) que busca beneficiar a los emprendedores, creadores y productores colombianos con un régimen de propiedad intelectual fortalecido, trabajará de la mano con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección Nacional de Derecho de Autor en la actualización e implementación de la política nacional de propiedad intelectual y en el fortalecimiento del sistema de indicaciones geográficas y denominaciones de origen en el país.

Actualmente, en el país han sido reconocias 28 denominaciones de origen colombianas, una apuesta importante para el desarrollo regional.

Esta iniciativa tendrá una duración de cuatro años y sus principales beneficiarios serán el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Instituto Agropecuario de Propiedad Intelectual (ICA) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Suiza ocupa el primer lugar en el Índice Global de Innovación 2019, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y ha mantenido esa posición desde 2011, gracias a la colaboración entre la academia y el sector privado y a la regulación en ese tema. Estamos muy contentos de poder apoyar a Colombia con asistencia técnica para mejorar su sistema de propiedad intelectual e incentivar así más innovación en el país”, afirmó la Embajadora de Suiza en Colombia, Yvonne Baumann.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, calificó de relevante para la competitividad del país el lanzamiento de este proyecto bilateral. “Este respaldo de Suiza se suma a la cooperación que tenemos desde hace algún tiempo de tan importante economía de Europa. Sin duda, esta nueva iniciativa será determinante para fortalecer nuestro sistema de propiedad intelectual, lo cual impactará positivamente nuestros programas de emprendimiento e innovación”.

El proyecto también buscará fortalecer a las entidades que administran los derechos de propiedad intelectual como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Dirección Nacional de Derecho de Autor y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de que puedan prestar mejores servicios a los usuarios de derechos de propiedad intelectual, como son las patentes, marcas, entre otros.

“Con esta segunda fase del proyecto COLIPRI esperamos, como Autoridad de Propiedad Industrial, poder seguir fortaleciendo los servicios de propiedad industrial ofrecidos a los ciudadanos en el país, impulsar la transferencia de tecnología y contribuir aún más al posicionamiento de nuestro sistema de denominaciones de origen, tal y como ocurrió con éxito en la primera fase de este proyecto” añadió, Andrés Barreto, el Superintendente de Industria y Comercio (SIC).

Contar con un sistema de propiedad intelectual más fortalecido es un requisito para el desarrollo de la economía naranja, lo cual va en línea con el enfoque de desarrollo de la economía colombiana del actual Gobierno.

Al respecto, Carolina Romero, Directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) afirma que “Este Convenio nos permitirá alcanzar valiosos objetivos para el Sistema de Derecho de Autor y Derechos conexos colombiano, trabajar de la mano de la Cooperación económica de Suiza y del Instituto Federal de Propiedad Intelectual (IPI) de la Confederación Suiza nos permitirá desarrollar actividades y estrategias en campos de acción como la observancia, la gestión de derechos y la capacitación, lo cual estamos seguros fortalecerá la debida y adecuada protección de los titulares de derecho de autor en el país.”