Nacional

Equidad en salud es tener hospitales fortalecidos

Foto: Radio Santa Fe CM

En 15 meses el Ministerio de Salud y Protección Social avanzó en el desempeño de los 931 hospitales públicos del país, para alcanzar mayor equidad en la atención de los colombianos.

Este fue uno de los puntos desarrollados por el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante la versión 40 del taller Construyendo País en el departamento del Quindío.

«Equidad en salud es tener un hospital fortalecido y hemos avanzado con el programa ‘Ai hospital’. Cuando recibimos el ministerio, el desempeño de los 931 hospitales estaba en 50 por ciento y a la fecha hemos logrado un 70 por cierto mostrando que han venido mejorando en la prestación de servicios», dijo.

El Viceministro también resaltó la labor desarrollada por el hospital San Juan de Dios, de Armenia, en su intención de acreditarse en calidad, invirtiendo recursos por dos mil millones de pesos en trabajo conjunto con Icontec. «Nos comprometemos con un esfuerzo final por $585 millones de pesos para el mejoramiento de los ascensores de esta institución», aseguró.

Al respecto, Jaime Gallego, director del hospital San Juan de Dios, indicó que esa tarea de acreditación incluye la inversión de recursos para la central de esterilización y el fortalecimiento del área de ginecología y de salud mental con 54 camas con recursos de regalías superiores a $12.778 millones.

González Ortiz manifestó también que en el Acuerdo de Punto Final se puso en marcha en el departamento de Quindío con más de $11.771 millones ($5.400 millones de Caprecom y $6.200 de pago previo autorizado).

El presidente Iván Duque Márquez dijo que en sus 15 meses de gobierno se «logró poner en marcha el esquema de punto final como anhelo del sector salud para poner fin a las deudas del sistema».

Al finalizar su intervención en la institución educativa CASD Hermógenes Daza, el Viceministro invitó a los quindianos a generar mayor resiliencia con el programa ‘Conectando Emociones’ para fortalecer, con el MinEducacion, la salud mental de niños, niñas y adolescentes en el país.