Nacional

Iniciarán proyecto piloto de educación dual en Colombia

Foto: Radio Santa Fe CM

Durante el Taller Construyendo País, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena López, anunció que gracias al Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación, que reconoce la educación dual como una modalidad educativa aplicable en Colombia, se empezará una prueba piloto de la misma en el país.

“Nos complace anunciarles que, en alianza con el Ministerio de Educación, Nestlé y cerca de 30 empresas que se inscribieron en el programa, iniciaremos con las pruebas de esta nueva modalidad educativa que traerá grandes beneficios para los estudiantes y los empresarios del país porque queremos que para el 2021 la educación dual en Colombia sea hecho”, afirmó Baena López.

El Viceministro explicó que la educación dual es un método que permite, por un lado, que los empresarios puedan establecer y diseñar junto con las instituciones educativas los programas de formación que deben brindárseles a los jóvenes, y por el otro, que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar por las mañanas y por la tarde poder hacer prácticas en las empresas.

Por otra parte, el viceministro Baena hizo un llamado a la comunidad para que se unan a la campaña que el Ministerio viene liderando en contra de la Explotación Comercial Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

“Esta semana tuvimos una actividad de sensibilización en Calarcá, en la subida a la Línea hacia Cajamarca y el Tolima, para sensibilizar a toda la ciudadanía sobre esta problemática que tenemos en esta vía con 445 casos reportados por la Policía Nacional desde el año 2016. Queremos erradicar este flagelo aquí y en todo el eje cafetero y para eso necesitamos todo el apoyo de la sociedad civil”, señaló.

Durante su intervención, el viceministro también invitó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del Servicio Público de Empleo para obtener información sobre la ruta de empleabilidad y a la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, donde actualmente hay 1.400 vacantes disponibles en todo el departamento. Así mismo, anunció 1.500 nuevos cupos de Colombia Mayor para el departamento y 450 cupos para las personas que cumplan requisitos para el programa en Armenia.